CONAMYPE entrega capital semilla a 20 artesanos, para el desarrollo de sus empresas

Foto: CONAMYPE
Foto: CONAMYPE

La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa CONAMYPE junto con el Consejo de Administración del Fondo Especial de los recursos provenientes de la privatización de ANTEL (FANTEL) realizaron este miércoles la entrega de fondos del concurso de financiamiento para las empresas dedicadas a las artesanías.

Los fondos servirán para que las MYPE implementen estándares de calidad e innovación para comercializar sus productos.

El presidente de CONAMYPE Paul Steiner, dijo que el objetivo de dicho concurso es vincular a los empresarios con el sistema bancario, el cual exige requisitos claves para desembolsar los recursos.

“Gracias al fondo del capital de FANTEL estamos estableciendo capital de trabajo y capital semilla esta mañana para artesanías y en la tarde para MYPES”, manifestó.

En el caso de las artesanías, lo que se busca es ayudarles con capital de trabajo para expandir sus emprendimientos, crecer el capital, “y cambiarlas de un sistema de subsistencia a un esquema de acumulación, para tratar de sacarlos de lo básico y llevarlos a ser empresas en crecimiento, que crean riquezas”, explicó Steiner.

El Fondo fue entregado a 20 artesanos, con variedades de montos desde $700 hasta $3,000 mil dólares, diseñando el monto necesario para la aplicación necesaria; este pasa por un proceso de evaluación de un grupo de técnicos especialistas de CONAMYPE, quienes los orientarán para preparar el proyecto y adquirir los insumos.

La última fase está en manos de CONAMYPE, ya que serán ellos los que liquidarán el apoyo económico. “Lo que buscamos es garantizar una excelente gestión de los fondos, y también procuramos que se ejecutan de forma responsable, porque puede haber siempre la posibilidad que no se ocupe el préstamo para otra cosa, ahí nosotros actuamos y apoyamos con los técnicos de CONAMYPE”.

Sobre esto último, Steiner indicó que se impartirá educación financiera.

Uno de los beneficiados con la entrega del capital semilla, Erick Vargas, quien posee una empresa de artesanías de madera, barro y de morro, le comentó a YSKL que el fondo le permitirá impulsarse y poder adquirir herramientas que le permitan innovarse, acorde a las exigencias del mercado actual.

La inversión total de la entrega de capital semilla asciende a más de $15 mil 250 dólares.