Gobierno calcula inversión de $300 millones en proyectos públicos

El Ministerio de Obras Públicas y de Vivienda sostuvieron una reunión con miembros de la Cámara Salvadoreña de la Construcción CASALCO. Foto: Cortesía.
El Ministerio de Obras Públicas y de Vivienda sostuvieron una reunión con miembros de la Cámara Salvadoreña de la Construcción CASALCO. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) tiene planificado un pliego de proyectos de infraestructura, los cuales estarían programándose entre 2021 y 2022.

Durante una reunión que sostuvo esta cartera de estado con la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO), se expuso parte de las obras que prevé ejecutar el Gobierno en el período en cuestión.

El titular del MOP, Romeo Rodríguez explicó este miércoles que se espera concretar al menos 15 grandes proyectos a una inversión que supera los $300 millones; estos van enmarcados en los rubros de infraestructura logística, mitigación y vivienda.

En su alocución, el Ministro destacó que desde el Gobierno se ha trabajado en varias vías: Con FOMILENIO II se ejecuta la construcción y modernización de recintos fronterizos; pasos a desnivel, ampliación de carreteras, construcción de puentes, muelles artesanales, entre otros.

En el rubro de vivienda, el presidente de CASALCO, Luis Dada, dijo que hay una creciente demanda de viviendas en el país y se promoverían proyectos de este tipo a diferentes escalas.

«Tenemos una idea, y nosotros desde la gremial preparamos a los contratistas que invertirán en el país. El crecimiento de vivienda es bastante, CASALCO propone mil millones en inversión privada, que se encuentran en procesos de aprobación, para lo cual hemos solicitado el apoyo del Gobierno con los permisos a fin que se agilice e inicie a la brevedad posible», explicó.

Según dijo el gremialista, desde CASALCO se promueven proyectos de vivienda de interés social, pero pedirán la facilitación de trámites con el Gobierno para que se agilicen los procesos, por medio de ventanillas únicas de este y otros rubros relacionados a la construcción. La inversión privada, según Dada, se calcula «positiva» y se augura una reactivación del sector para este año.

La Ministra de Vivienda, Michelle Sol, aseguró que el Gobierno invertirá $15 millones de dólares en programas claves, como el de «Tu Primer Vivienda». Habló también del proceso de agilización de permisos: «Llevamos proyectos de viviendas para familias de recién casados, esperamos atraer inversiones de $15 millones, y esperamos presentarles las carpetas a CASALCO; vamos a construir en la zona de Surf City, llevamos reconstrucción de viviendas en caso de daños y un plan con el MOP en comunidades de alto riesgo, para saber qué trabajos de mitigación se puede hacer o reasentar a estas familias que habitan ahí», amplió.