Comunidad internacional expresa preocupación ante destitución de magistrados de la Sala

Como “Golpe de Estado” y una destitución “inconstitucional” fue calificada por partidos de oposición al Gobierno y organizaciones de derechos humanos la remoción de los magistrados de la Sala de lo Constitucional por la Asamblea Legislativa que se instaló este mismo día.

La comunidad internacional también expresó preocupación ante la decisión legislativa.

“Vemos con preocupación la propuesta de algunos miembros de la Asamblea Legislativa de destituir a los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de El Salvador. Un órgano judicial independiente es el cimiento de toda democracia; ninguna democracia puede sobrevivir sin eso”, suscribió la subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Julie Chung.

Así también, el Director Ejecutivo de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, indicó que “los asambleistas de Bukele en El Salvador —en su primer día con mayoría en la Asamblea— buscan destituir a todos los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema. Bukele rompe con el Estado de derecho y busca concentrar todo el poder en sus manos”.

“Condeno los pasos que viene dando el poder político para desmantelar y debilitar la independencia judicial de los magistrados destituyendo a integrantes de la Sala Constitucional”, destacó el Relator Especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Diego García-Sayán, destacando que mantendrán vigilancia a las decisiones legislativas.

También el Representante Regional de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Alberto Brunori, dijo que tienen una “profunda  preocupación” ante la destitución y llamó a la Asamblea a garantizar la independencia judicial.