Secretario de Estado de EE.UU. se comunicó con Nayib Bukele para externarle las “serias preocupaciones sobre la decisión de socavar al más alto tribunal y al Fiscal General Melara”

Redacción YSKL

El secretario de Estado de los Estados Unidos Antony J. Blinken habló este domingo por teléfono con el presidente salvadoreño Nayib Bukele, para expresarle la “grave preocupación” de su Gobierno ante la destitución de los Magistrados de la Sala de lo Constitucional y el Fiscal General de la República.

El diplomático señaló que “un poder judicial independiente es esencial para la gobernabilidad democrática”, aseguró, que esto se lo expuso al mandatario.

En la sesión plenaria del 1 de mayo, los Diputados de Nuevas Ideas, GANA, PDC y PCN reunieron 64 votos con los cuales separaron del cargo a Armando Pineda Navas, Carlos Sánchez, Marina Marenco, Carlos Áviles y Aldo Cáder Camilot.

En su lugar, el Congreso nombró a Óscar Alberto López Jerez, Luis Javier Suárez Magaña, Héctor Nahúm García, José Ángel Pérez Chacón, Elsy Dueñas Lovos.


Los funcionarios se desempeñarán en el cargo hasta el 15 de noviembre del 2027.

Blinken expresó la misma preocupación por la destitución del Fiscal Raúl Melara, “quien lucha contra la corrupción y la impunidad y es un socio eficaz de los esfuerzos para combatir el crimen tanto en Estados Unidos como en El Salvador”.

Melara fue sustituido por el abogado y ex fiscal Rodolfo Delgado, quien fungirá hasta el 5 de enero del 2022.

“El secretario Blinken destacó el compromiso de Estados Unidos para mejorar las condiciones en El Salvador, incluso reforzando las instituciones democráticas y la separación de poderes, defendiendo una prensa libre y una sociedad civil vibrante y apoyando al sector privado, que se basa en el estado de derecho para hacer crecer un futuro exitoso para el pueblo salvadoreño”, comunicó el Departamento de Estado.

A las voces internacionales se une la de Julio Chung, subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

“La existencia de una relación fuerte entre Estados Unidos y El Salvador dependerá de que el gobierno de El Salvador apoye la separación de poderes y de que sostenga las normas democráticas”, escribió Chung en twitter.