Jueces rechazan destitución y nombramiento de magistrados de la Sala

Foto: YSKL

Jueces del sistema judicial salvadoreño rechazaron las actuaciones de la nueva Asamblea Legislativa al destituir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional y nombrar a nuevos funcionarios en su primer día en plenaria.

«Se ha irrespetado el orden constitucional e institucional, comprometiendo gravemente el Estado de Derecho, separación de poderes, la seguridad jurídica y el debido proceso», aseveraron los administradores de justicia en un comunicado que se conoció la tarde de este lunes.

La remoción fue una acción de represalia por los fallos emitidos por la anterior Sala, según indicaron los jueces; entre estas, las sentencias de inconstitucionalidad a los decretos de cuarentena del Gobierno por violaciones a derechos de circulación.

Los diputados habrían irrespetado la Constitución en su artículo 186, inciso 3, sobre el proceso de elección de magistrados, pues no fueron seleccionados previo listado del Consejo Nacional de la Judicatura (CSJ), agregaron.

«Los magistrados denunciaron ante amenazas de captura y procesamiento dados a conocer en las redes sociales afines al Órgano Ejecutivo, así como la presencia de patrullas policiales fuera de sus casas, que no son más que acciones propias de otro tipo de regímenes de amedrentamiento y coacción hacia la integridad de los jueces y sus familias», aseguraron.