Nueva Zelanda critica abusos del gobierno chino contra su población.

China en el tema de respeto a los Derechos Humanos se ha convertido en algo que difícilmente puede ser reconciliado con la política exterior de Nueva Zelanda, dijo su primera ministra, Jacinda Ardern.

Ardern, dijo que hay crecientes diferencias con China sobre su historial de derechos humanos, pero esas diferencias no definirán la relación que tienen con su mayor socio comercial.

En un discurso pronunciado el lunes en la Cumbre Empresarial de China en Auckland, la primera ministra Ardern dijo que no ha escapado a la atención de nadie que a medida que evoluciona el papel de Beijing en el mundo, “las diferencias entre nuestros sistemas, y los intereses y valores que dan forma a esos sistemas, se están volviendo más difícil de reconciliar».

La primera ministra dijo que su gobierno ha expresado «graves preocupaciones» con China por el trato que da a la etnia de los uigures musulmanes en la provincia de Xinjiang y su control más estricto sobre el semiautónomo Hong Kong.

Los comentarios se producen semanas después de que la ministra de Relaciones Exteriores, Nanaia Mahuta, criticara el historial de derechos humanos de China.

Fuente VOA.