Trabajadores de la Asamblea a la espera de que resuelvan situación laboral

Sindicato de la Asamblea Legislativa. FOTO: Archivo
Sindicato de la Asamblea Legislativa. FOTO: Archivo

Por: Redacción YSKL

El Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (SITRAL) se mantienen a la expectativa de que las nuevas autoridades parlamentarias, que tomaron posesión del Órgano de Estado el 1 de mayo, se reúna con ellos para aclarar la situación laboral de cara a la nueva administración.

El Secretario General del SITRAL, Luis Ortega, indicó que hay incertidumbre entre los empleados, pues la mayoría está destacada en el área administrativa del Congreso.

“Les damos la bienvenida a la nueva administración y queremos un diálogo, lo que queremos es estabilidad para los buenos trabajadores, lo hemos dicho, buscamos que se respete a los trabajadores, esperaríamos que este día se nos llame y si no, solicitaríamos una audiencia”, explicó.

Según Ortega, la planilla administrativa del parlamento, la componen cerca de 1,400 trabajadores y mil de ellos, forman parte del SITRAL.

El dirigente afirmó que no abogarán por los empleados que nunca llegaron a laborar a este Órgano de Estado y que están incluidos en una lista denominada “plazas fantasmas”; y esperan un dictamen de la Fiscalía General de la República, que determine que existen plazas de este tipo y así la Asamblea aplique una cesantía de las plazas.

“Cuando yo digo buen trabajador, son aquellos que han venido por años, entrando a un horario y cumpliendo sus funciones. Todos los que están afiliados a SITRAL hemos procurado que cumplan sus labores y funciones, y que tengan esta calidad”, aseguró el dirigente.

Según datos del Portal de Transparencia, hasta el 31 de enero del 2021, se contabilizan 1,322 empleados del área institucional.

El resto, 1,078, corresponde a las bancadas legislativas. De ellos, 350 están asignados a la fracción de ARENA, 199 a la del FMLN, 76 a la del PDC, 185 a la del PCN, 238 a la de GANA, 12 a la del CD, 8 a la no partidaria. Además, se incluyen 10 trabajadores que correspondían a cuatro Diputados disidentes.