«Fue chocante que sin trámites previos se destituía a magistrados»: Embajador de la Unión Europea

El Presidente Nayib Bukele se reunió el lunes 3 de mayo con el cuerpo diplomático acreditado en el país, luego que la destitución de magistrados de la Sala de lo Constitucional y el Fiscal General fuera criticada por la comunidad internacional, señalándola de un acto contrario a la democracia y de separación de poderes.

A través de una cadena nacional transmitida la noche de este martes de dicha reunión, Bukele justificó a los diplomáticos la remoción por la Asamblea Legislativa.

Embajador de Chile: Reunión de lunes transmitida en Cadena Nacional entre Presidente y diplomáticos sería privada

«Es importante que lo escuchen de primera mano o la versión de Casa Presidencial», dijo el mandatario.

«Los de la comunidad internacional que se molestaron es porque se mal informaron ¿De qué lado están, de la oposición?»: Presidente a cuerpo diplomático por destitución de funcionarios

A pesar de la exposición del mandatario, algunos diplomáticos como el Embajador de la Unión Europea, Andreu Bassols, y la Embajadora de Canadá, Karolina Guay, mantuvieron su postura contra la destitución.

«Puede haber argumentos a favor y en contra. Fue chocante que sin trámites previos se destituía a magistrados, sin que ellos pudieran decir prácticamente nada, esa es la preocupación reflejada […] Lo que debe hacer es reforzar la democracia y no debilitarla. Cuando no se refuerza, se debilita, es una gran responsabilidad que tiene usted (refiriéndose al Presidente Bukele) y los diputados de la Asamblea», destacó Bassols.