«Los de la comunidad internacional que se molestaron es porque se mal informaron ¿De qué lado están, de la oposición?»: Presidente a cuerpo diplomático por destitución de funcionarios

El Presidente Nayib Bukele se reunió el lunes 3 de mayo con el cuerpo diplomático acreditado en el país, luego que la destitución de magistrados de la Sala de lo Constitucional y el Fiscal General fuera criticada por la comunidad internacional, señalándola de un acto contrario a la democracia y de separación de poderes.

A través de una cadena nacional transmitida la noche de este martes de referida reunión, Bukele justificó a los diplomáticos la remoción por la Asamblea Legislativa.

Embajador de Chile: Reunión de lunes transmitida en Cadena Nacional entre Presidente y diplomáticos sería privada

«Es importante que lo escuchen de primera mano o la versión de Casa Presidencial», dijo el mandatario.

¿Por qué los destituyeron?

Un nuevo fiscal general era una aspiración del actual gobierno desde 2019, según confirmó Bukele.

«Cuando llegué a la presidencia pregunté qué vamos a hacer con la Fiscalía […] ¿Cómo vamos a hacer para trabajar con un mal fiscal, totalmente de ARENA? Me dijeron: “se va a tener que aguantar […] Para tener su fiscal o un fiscal afín, tiene que esperar dos años”», expuso.

Fue hasta el cambio de Asamblea que se destituyó a Raúl Melara como Fiscal General, por vinculación partidaria.

Sobre la remoción de magistrados aseveró que se siguió la facultad que establece la Constitución en el artículo 186 y dijo que las «causas específicas» fueron enumeradas por los diputados.

«Esta asamblea está cumpliendo lo que prometió […] Ellos (la población) quieren que quitemos magistrados», agregó, haciendo referencia a que la destitución habría sido un pedido de la población.

Ante la condena internacional por el hecho, expuso «los de la comunidad internacional que se molestaron es porque se mal informaron ¿De qué lado están, de la oposición?».

Diplomáticos mantuvieron rechazo a destitución

A pesar de la exposición del mandatario, algunos diplomáticos como el Embajador de la Unión Europea, Andreu Bassols, y la Embajadora de Canadá, Karolina Guay, mantuvieron su postura contra la destitución.

«Puede haber argumentos a favor y en contra. Fue chocante que sin trámites previos se destituía a magistrados, sin que ellos pudieran decir prácticamente nada, esa es la preocupación reflejada […] Lo que debe hacer es reforzar la democracia y no debilitarla. Cuando no se refuerza, se debilita, es una gran responsabilidad que tiene usted y los diputados de la Asamblea», destacó Bassols.