Hacienda y FGR suscriben acuerdo para reforzar la persecución de los delitos de índole tributario

Fiscalía y Hacienda firmaron un convenio en donde se capacitarán mutuamente para perseguir los delitos de evasión fiscal y tributarios. Foto: FGR
Fiscalía y Hacienda firmaron un convenio en donde se capacitarán mutuamente para perseguir los delitos de evasión fiscal y tributarios. Foto: FGR

El Ministerio de Hacienda y la Fiscalía General de la República (FGR) suscribieron este viernes un convenio de cooperación con el fin de reforzar el trabajo del Plan Antievasión. Llevado a cabo por la cartera de Estado, con el fin de mejorar la recaudación fiscal, recuperar la mora tributaria y combatir el contrabando.

El titular de Hacienda, Alejandro Zelaya explicó que la entidad brindará apoyo presupuestario al Ministerio Público, con el fin que capacite a los fiscales en la persecución de delitos fiscales. Según dijo, “en el pasado nos topamos con muchísimos inconvenientes para perseguir estos delitos”.

“Desde el 3 de octubre de 2019 a la fecha, se presentaron 87 avisos por $72.1 millones, de los cuáles sólo cuatro se han diligenciado, no dudo que con la nueva administración de la Fiscalía vamos a tener la coordinación para recuperar esos fondos”, indicó Zelaya.

Según se informó, con cada dólar de los fondos que se recuperen mediante el mecanismo de coordinación con FGR, entre el 10% y 20% irá a la Dirección de Defensa de Intereses del Estado, la dependencia que persigue este tipo de ilícitos, “recibirá una comisión para reforzar su presupuesto”, acotó el ministro.

“Es un agrado suscribir este convenio porque representa la concreción de una política que impulsé cuando fui director de la Defensa de los Intereses del Estado, siempre he considerado que la evasión fiscal frena el desarrollo del país”, subrayó el jefe de la FGR, Rodolfo Delgado.

Ambas instituciones activarán las facultades del Artículo 270 A del Código Tributario, a fin de que la Fiscalía nombre fiscales tributarios ad honórem a los auditores de Hacienda; asimismo la FGR reformará su unidad de Impuestos para capacitarlos en procesos penales y justificación documental.

“Lo que estamos buscando es que se cumplan las obligaciones con la Hacienda Pública y poder generar bienestar para todo el país; esto no se trata de una cacería de brujas, vamos detrás del mal empresario que se aprovecha”, puntualizó el Fiscal General.

Los dos funcionarios dijeron que la primera fase del convenio incluye la incorporación de 40 peritos, entre fiscales y auditores tributarios. Y desde la próxima semana, comenzarán a presentar avisos en el Ministerio Público.

“Nosotros no perseguimos empresarios, perseguimos evasores; los buenos empresarios que tributan de manera adecuada, son y serán siempre, los mejores amigos y aliados del Estado”, concluyó Zelaya.