Policías del Centro Histórico rechazan ser llevados a una nueva base en San Jacinto

Foto: cortesía
Foto: cortesía

Elementos de la Fuerza Operativa Conjunta Antidelincuencial (FOCA) de la Policía Nacional Civil (PNC), se concentraron este martes en las afueras del Cuartel San Carlos, en San Salvador, para pedirle a las autoridades frenar el traslado de al menos 187 agentes.

Los equipos, destacados en el Centro Histórico de San Salvador y aledaños, serán llevados a una instalación que se ubica en el Barrio San Jacinto, al sur de la capital.

Según denunciaron, dicha sede no reúne los requisitos mínimos para que sea una base policial.

Un agente que decidió hablar con KL bajo la condición de anonimato, relató que dichas instalaciones no cuentan con baños y parqueo. Y además, en la zona hay fuerte presencia de la pandilla MS.

“Es injusto porque por la vía más cordial estamos buscando la intervención de las autoridades, pero no nos han querido recibir. Lo único que nos dijeron es que los compañeros que terminen turno, de 24 horas, se tienen que movilizar hasta la Colonia Layco (donde se sitúa el Cuartel San Carlos) para ir a traer mueblería”, indicó el policía.

«Hay zancuderos en las áreas de hacer ejercicio, ni ventilación hay, ya más de un mes que quitaron ventiladores, los jefes andan diciendo a las autoridades que nos dan suministro, pero es mentira, no nos están canalizando las cosas. Otra cosa, es que la zona es dominada por la pandilla, un agente que ande en bus y se baje al lugar, bien fácil lo pueden ubicar los pandilleros», se quejó el agente.

Marvin Reyes, representante de los Trabajadores de la Policía (MTP), aseguró que el nuevo espacio no reúne condiciones necesarias, “¿Imagínese suspenden licencias, qué hará ese lugar conteniendo 180 agentes?, si ni en el San Carlos daban abasto con el espacio”.

El Grupo FOCA es una unidad que integra las labores contempladas en el Plan Control Territorial en el Centro Histórico. Son al menos 34 grupos, conformados por un policía (que dirige la unidad) y dos militares, quienes se encargan de prevenir hechos delictivos en las 38 cuadras que componen el sector.