Presidente veta ley de capacitación laboral para elementos de la FAES

Foto: Cortesía.

Fue enviada vetada por el Presidente Nayib Bukele la Ley de Capacitación Laboral y Diversificación Profesional para Personal de la  Fuerza Armada, aprobada el 16 de abril de este año por la anterior Asamblea Legislativa.

El veto se conoció en la sesión plenaria de este martes y el expediente pasará al conocimiento de la Comisión de Defensa del Congreso para analizar si será aceptado o superado.

¿Qué contenía la ley?

Según el decreto aprobado, pero vetado por Presidencia, la normativa establece que la formación se realice a través de tres niveles, el primero de formación, el segundo de especialización y el tercero se refiere a estudios de postgrado para ello se delega como ente rector y coordinador al Comando de Doctrina y Educación Militar, quien de acuerdo al artículo 59 de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada, es responsable de planificar, dirigir y ejecutar los planes y proyectos doctrinarios, educativos y de entrenamiento de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES).

Además, la ley incluye un capítulo que se refiere al sistema de habilitación laboral, referido a la formación, y define que la Fuerza Armada deberá preparar la currícula de cursos vocacionales en las unidades militares idóneas para su desarrollo, estos con relación a diferentes oficios que permitan crear un censo para que se comparta en las principales instituciones productivas públicas y privadas.

Entre los oficios que deberán impartir los cursos vocacionales al personal de tropa en los últimos tres meses de su servicio militar están: panadería, albañilería, carpintería, electricista, fontanería, maestro de obra, mecánico de obra de banco, sastrería, barbería, auxiliar de enfermería , motoristas , ayudantes de mecánicos.

Así como oficios de telefonistas, digitadores, técnicos en computación, técnicos en aires acondicionados y operadores de maquinarias,  a través de los diferentes Centros de Enseñanza de la Fuerza Armada.

La ley indica que también pueden realizarse niveles de perfeccionamiento de los diferentes oficios laborales en instituciones como: Instituto Técnico Industrial, Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), centros de formación laboral, Instituto Tecnológico Centroamericano (ITCA), previo acuerdos o convenios con la Fuerza Armada.