Presidente de Asamblea anuncia reducción de presupuesto en $7 millones anuales

Presidente de Asamblea Legislativa, Ernesto Castro. Foto: Cortesía.

$7 millones 150 mil serían reducidos del Presupuesto de la Asamblea Legislativa de forma anual, según afirmó el Presidente del Órgano de Estado, Ernesto Castro, tras un acuerdo de la Junta Directiva.

Según el funcionario, la reducción corresponde a bonos, vehículos y teléfonos celulares en la junta y fracciones parlamentarias.

Solo en la Directiva, manifestó que es una disminución de 1 millón de dólares.

«Los políticos, los diputados estaban haciendo fiesta, esos lujos que significaban más de 7 millones al año. Con la reducción se les va a dar a conocer a las fracciones el monto anual para funcionar. Los partidos tienen un presupuesto, basados a eso se dan las contrataciones, nos basamos en el principio de proporcionalidad; el presupuesto del PCN no puede ser el mismo de ARENA, el PCN tiene 2 diputados y ARENA 14, no puede ser el mismo, bajo esa proporción van a ser los presupuestos», anunció Castro en una conferencia de prensa.

Auditorías

Además, los directivos del Parlamento acordaron ordenar cuatro tipos de auditorías:

  • Legal
  • Financiera
  • Gestión
  • Personal

Estas auditorías se realizarán por firmas externas e independientes, aseguró Castro, por lo que no solicitarán la diligencia a la Corte de Cuentas de la República (CCR).

«Nosotros no confiamos en la Corte de Cuentas, si ellos le han dado finiquito a los últimos ladrones que se han ido del país, son más partidarios que otra cosa, no estamos deteniendo la corte de cuentas. Vamos a basarnos en información de empresas y firmas serias», expuso.

Reducción de personal

Castro también anunció la reducción del personal legislativo, aunque no especificó la cantidad, sostuvo que pueden funcionar con la mitad de los actuales empleados.

«Estamos cerca de los 2,400 empleados, podemos funcionar con la mitad. Hay muchos contratados por contrato que se les venció el 30 de abril de este año, la mayoría de estos son gente de confianza, gente que los partidos políticos contrata. Solo ahí son 1,019 contratos de baja», detalló.