Defensoría educará a usuarios en compras electrónicas

Autoridades de la Defensoría de Consumidor presentan plan de orientación para usuarios que hacen uso de plataforma digitales para adquirir bienes y servicios
Autoridades de la Defensoría de Consumidor presentan plan de orientación para usuarios que hacen uso de plataforma digitales para adquirir bienes y servicios

El Plan de Educación y Difusión de Derechos en Comercio Electrónico fue presentado esta mañana por Ricardo Salazar, Presidente de la Defensoría del Consumidor.

Dicho plan busca que los consumidores estén protegidos y se sientan seguros al momento de adquirir bienes y servicios de manera virtual, protegiendo sus derechos en momentos de controversia.

El funcionario señaló que el comercio electrónico experimentó un auge gracias a la pandemia, dándole una alternativa al consumidor para realizar sus compras, hacer sus transacciones y mantener el distanciamiento social que evita más contagios por COVID-19.

«Estamos en pandemia y es muy valioso que la población pueda conocer cuáles son sus derechos y los medios de atención que pone a disposición la Defensoría», indicó Salazar.

El plan pretende advertir algún tipo de práctica que pueda violentar los derechos de los consumidores, por lo que la campaña se ha denominado «El clic que conecta tus derechos» y será ejecutada entre los meses de mayo y junio.

Incluirá conferencias web y talleres de capacitación para empleados del sector público y privado, docentes, estudiantes, asociaciones de consumidores, proveedores y población en general, informó la jefa de Unidad de Análisis de Consumo y Mercados de la Defensoría, Diana Castro.

Asimismo, detalló que el plan tiene como propósito empoderar a la población en relación al consumo de bienes y servicios en el mercado virtual, y la defensa de sus derechos ante una controversia en transacciones electrónicas.

En datos de la Defensoría, los principales rubros donde se han reportado los reclamos por comercio electrónico son: artículos del hogar, servicios, electrodomésticos, créditos, equipo informático, transporte, prendas de vestir, telecomunicaciones y alimentos.

Por otra parte, la experta dijo que la preferencia de consumo por dispositivo utilizado por los salvadoreños, según la encuesta realizada por la Defensoría, durante la emergencia, el 96 % de consumidores utilizó su celular para hacer sus compras; el 25%, la laptop; el 12%, computadora de escritorio; y el 7%, corresponde a usuarios que se conectan a través de tablets.

La Defensoría ha logrado recuperar $7.7 millones de dólares en favor del consumidor, solamente de casos por comercio electrónico, beneficiando a 22 mil 347 personas.