PYMES interesadas en mejorar eficiencia energética pueden adquirir financiamiento en BANDESAL

BANDESAL lanzó un fondo de 41.7 millones para apoyar a las PYMES en la renovación de maquinaria a fin de que puedan ahorrar costos de energía. Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia.
BANDESAL lanzó un fondo de 41.7 millones para apoyar a las PYMES en la renovación de maquinaria a fin de que puedan ahorrar costos de energía. Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia.

Por: Redacción YSKL

Este día fue lanzado el micrositio digital línea de financiamiento de eficiencia energética para pequeñas y medianas empresas (PYMES), por el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Verde para el Clima.

El micrositio busca que las PYMES cuenten con una plataforma de acercamiento entre proveedores e Instituciones Financieras Intermediarias (IFI), así lo indicó el representante del BID Cesar Falconi.

Por su parte el Presidente de BANDESAL, Juan Pablo Durán, destacó que con apoyo del BID y del Fondo Verde para el clima, se cuenta con un fondo de $41.7 millones de dólares, para la Línea de Eficiencia Energética, con lo que buscan financiar a las PYMES con modernización de equipos, incremento de productividad y competitividad.

“Este es un crédito que ya teníamos aprobado el año pasado, y que ahora lo que estamos haciendo es darle un impulso importante. (Estamos) poniéndoles un servicio a los microempresarios, con un micrositio donde van a poder obtener toda la información disponible para acceder a este financiamiento”, explicó.

Con estos proyectos las empresas reducirían el consumo de energía eléctrica, apoyando la generación de energía renovable y la reducción del efecto invernadero.

“Vamos a poder otorgar montos de hasta $2 millones en cada uno de los destinos que hemos planteado esta mañana, las empresas pueden producir su propia energía, no se puede financiar un proyecto que genere electricidad para venderla, pero sí para autoconsumo, además para substituir cualquier equipo obsoleto que genere un consumo elevado de energía”, ahondó Durán.

La colocación de los créditos se hará por medio de dos modelos de financiamiento: el primero, el modelo tradicional; y el segundo, el modelo ESI, con este último, los empresarios contarán con un ahorro de forma segura, por medio de una empresa aseguradora.

Dentro de los beneficios de esta línea de crédito, está la tasa de interés, la cual no será mayor al 6.25% y con posibilidad de reducción hasta un punto después (5.25%) de haber contratado el financiamiento. Y con un plazo de pago de 20 años y 2 de gracia.

Estos fondos serán colocados de la siguiente manera: recursos reembolsables, por $20 millones de dólares proporcionados por el Fondo Verde para el Clima; y  recursos no reembolsables, de 1.7 millones de dólares, otorgados por el BID.

Asimismo BANDESAL provee una contrapartida de $20 millones de dólares.

En la misma conferencia de prensa, BANDESAL y el Consejo Nacional de Energía, CNE, suscribieron un convenio de cooperación con el cual se promoverán proyectos de energía para continuar apoyando los proyectos que impulsen las MYPE.

Con esta firma, será posible la ejecución de planes y programas orientados a mejorar las condiciones legales y normativas, que promuevan las oportunidades de inversión pública y privada en el sector energético.