Abogados piden a nuevos Diputados convocar a una Asamblea Constituyente

Miembros de MAPROC acudieron a la Asamblea para pedir a los Diputados llamar a una Constituyente. Foto: YSKL
Miembros de MAPROC acudieron a la Asamblea para pedir a los Diputados llamar a una Constituyente. Foto: YSKL

Por: Redacción YSKL

Este miércoles 12 de mayo, miembros del Movimiento de Abogados Pro Reforma de la Constitución (MAPROC), se concentraron en las afueras de la Asamblea Legislativa para pedirle a los nuevos Diputados llamar a una Asamblea Constituyente, con el fin de crear una nueva Carta Magna.

Mauricio Santamaría, uno de los representantes de MAPROC, explicó que, aprovechando la mayoría calificada de Nuevas Ideas, pueden generar las condiciones para que se convoque a una asamblea constituyente, un nuevo proyecto de Constitución que garantice derechos de salvadoreños, medio ambiente, la elección de funcionarios de segundo grado, el rol del Estado, las atribuciones de partidos políticos y las de cada Órgano de gobierno.

Este movimiento fue creado a inicios de diciembre, con el fin de hacer un estudio profundo de la Constitución y, con base a los resultados, elaborar propuestas. Según dijeron en su momento, la propuesta será independiente al trabajo que desarrolla la comisión adhoc que lidera el Vicepresidente Félix Ulloa.

MAPROC aseguró que las enmiendas serán previamente consultadas con los salvadoreños y divulgadas a través de la Asamblea.

En ese sentido, buscan que los partidos políticos representados en el Congreso apoyen la convocatoria y hacer las consultas con los sectores de la sociedad.

En diciembre, el movimiento adelantó que incluirán en el ordenamiento constitucional la consulta popular, con la que se concretan el referéndum y el plebiscito. Asimismo, separar a la Fuerza Armada y Policía para que ejerzan “coactivo del Estado de derecho para hacer cumplir las normas y leyes”.

MAPROC apoya a la legislatura 2021-2024 luego que el 1 de mayo destituyeran a los cinco Magistrados de la Sala de lo Constitucional y el Fiscal General de la República. Santamaría afirmó que los funcionarios fueron electos en un proceso viciado y no se tomó en cuenta su afiliación partidaria.

“Estos funcionarios actuaban selectivamente, y además tenían vinculación política, que hacían parciales sus resoluciones, manifestamos nuestro apoyo a los señores Diputados”, indicó el jurista.

Asimismo, pidieron a los parlamentarios que revisen los decretos legislativos con los cuales, se nombraron a funcionarios de segundo grado, entre ellos, la Corte de Cuentas, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, el Tribunal de Ética Gubernamental, Consejo Nacional de la Judicatura y algunos Magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

El mismo llamado le hicieron a la Sala de lo Constitucional: “Hay tres demandas en la Sala, contra el nombramiento del Procurador de Derechos Humanos, el Consejo Nacional de la Judicatura y los Magistrados de la Corte de Cuentas, porque tienen claras vinculación partidaria”.