Por: Redacción YSKL
El Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (SITRAL) se reunió este viernes con delegados de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), ante la situación de despidos que estarían promoviendo los Diputados de la Junta Directiva.
El Presidente de este Órgano de Estado, Ernesto Castro, anunció el martes 11 de mayo, que se tomó la decisión de suprimir 1,019 plazas, por considerarse que eran cargos de confianza de la anterior legislatura, y porque muchos de ellos se les venció el contrato, el cual estaba fechado hasta el 30 de abril del 2021.
Luis Ortega de @SITRALOFICIAL señaló que las alegaciones vertidas sobre la finalización de los contratos laborales de los empleados de la Asamblea Legislativa, sobre su fecha de finalización al 30 de abril son ilegales. @arely_yskl pic.twitter.com/CvRL79WXm1
— Radio YSKL (@radioyskl) May 14, 2021
El Secretario General del SITRAL, Luis Ortega señaló que han pedido al Ministerio Público que abogue con los parlamentarios, para que recuerden que existe una normativa que establece que el contrato colectivo finaliza hasta el mes de diciembre.
“El patrono de los trabajadores es la Asamblea Legislativa, no los grupos parlamentarios, algunos asesores andarían modificando los contratos de los trabajadores, para que venza el 30 de abril, con la aprobación de los Diputados”, explicó el sindicalista.
Según el sindicalista, se estaría violando el contrato colectivo, la Constitución de la República, «la ley del servicio civil, los convenios internacionales de la Organización Internacional del Trabajo y Derechos Humanos», señaló.
Por ende, han pedido a la PDDH, que brinde una mediación con el Presidente Castro. El funcionario publicó en twitter que para este día se estaría reuniendo con un grupo sindical, el Sindicato de Empleados y Empleadas de la Asamblea Legislativa (SEAL), ajeno a SITRAL.
Rogelio Miranda, de la PDDH, afirmó que sólo pueden recabar la denuncia y posteriormente emitirán pronunciamiento.