Trabajadores de la Asamblea Legislativa en huelga de hambre ante despidos

Siete trabajadores irán a huelga de hambre ante despidos. Foto: YSKL
Siete trabajadores irán a huelga de hambre ante despidos. Foto: YSKL

Por: Redacción YSKL

Siete trabajadores de la Asamblea Legislativa, se han declarado en huelga de hambre, este lunes 17 de mayo, porque fueron separados de sus funciones.

Luis Ortega, del Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (SITRAL), aseguró que cuando los empleados intentaron marcar asistencia este día, la máquina no reconocía su huella dactilar, presumen que su destitución ocurrió el viernes 14 de mayo.

“Desde el día viernes no les sale marcación, cuando preguntan les dicen, verbalmente, que ya están despedidos; no han querido notificarles por escrito, pero es un despido de hecho”, aseguró el sindicalista.

La medida será de carácter indefinido, hasta que la Junta Directiva escuche al SITRAL, afirmó Ortega. “Hoy en Junta Directiva del Sindicato se llegó a un acuerdo de que los vamos a acuerpar, porque no son trabajadores de partidos políticos, unos tienen 14 años de laborar en esta Asamblea Legislativa”, explicó Ortega.

Según denuncias, la Junta Directiva del Congreso avaló recortar 1,019 plazas. El Diputado Presidente Ernesto Castro, aseguró que algunas eran plazas eran de empleados de la legislatura anterior y otras culminaban funciones el 30 de abril.

Sobre ello, el SITRAL estaría apoyando a los trabajadores que no están alineados a partidos políticos y esperarían hasta el 21 de mayo, día de pago, para dar una cifra exacta de cuántas personas han sido afectadas.

“No vamos a defender al mal trabajador que no ha venido ni a marca en los tres años de la anterior legislatura, si hay alguien que ha trabajado en la finca de un Diputado o para otras cosas que no es el trabajo legislativo será la Asamblea que defina eso, no el sindicato”, manifestó Ortega.    

El Presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, sostuvo el viernes una reunión con uno de los sindicatos de la institución, el Sindicato de Empleados y Empleadas de la Asamblea Legislativa (SEAL); sin embargo, no fue el movimiento de trabajadores que se ha pronunciado en contra de la administración por el anuncio de 1,019 despidos.

Desde el 1 de mayo que tomó posesión la nueva Asamblea, el SITRAL denunció los recortes de personal como violación a los derechos laborales y apuntaron que tomarán medidas nacionales si se despiden a trabajadores que han construido una carrera administrativa.

Castro se pronunció ante los señalamientos del sindicato y dijo que «están viendo fantasmas donde no los hay».

El SITRAL ha solicitado reuniones con el diputado Presidente y también pidieron a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) actuar como intermediarios ante los posibles despidos.

«Nos vamos a reunir con todos los sindicatos si se presentan las condiciones… Sentarnos con bochincheros y amenazas, no. La clase trabajadora estoy seguro que está de acuerdo con esto (el recorte por plazas que denominó como partidarias), la verdadera clase trabajadora. SITRAL no ha sido incluido, cuando nos sentemos van a ser incluidos, cuando se den las condiciones, no podemos entrar armadas todos. No necesitamos intermediarios», respondió Castro.

Carlos Alemán, representante del SEAL, afirmó que en sus filas no existen personas afines a partidos políticos, “nosotros procuramos que los afiliados sean institucionales, no buscamos confrontación política”, aseguró.

«Nosotros buscamos que se garanticen los derechos de los empleados. Hay muchos beneficios que pedimos con las presidencias anteriores; por ejemplo, derecho a uniformes y guardería», añadió.

Luego de escuchar a las partes, Castro anunció una serie de compromisos, así como la instalación de una mesa de diálogo la cual tendrá como objetivo de concretar las demandas de los empleados.

El presidente se comprometió a: Garantizar el bono para trabajadores, eliminando el monto a Diputados; revisar normativa correspondiente a horas extra; mesa de diálogo en donde participará el Ministerio de Trabajo, sindicatos y autoridades de Hacienda; pago salarial de los trabajadores hasta el 21 de cada mes; subsidio para lentes medicados; guardería para hijos de empleados; y seguro de vida para trabajadores.

Alemán dijo a la prensa que todos los beneficios aplicarán a los empleados del Congreso. «Debemos mandar un mensaje a estar tranquilos como empleados, cada caso se va a revisar uno por uno, y la mesa de diálogo se encargará de revisar cada caso», enfatizó.