$600 millones en préstamos fueron aprobados este martes por la Asamblea Legislativa para financiar políticas y proyectos dirigidos a la primera infancia provenientes del Ministerio de Educación y de Salud.
Los préstamos aprobados:
- $250 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) para el proyecto «Creciendo saludables juntos».
Este crédito se pagará por 25 años y lo ejecutará el Ministerio de Salud. Trata del apoyo a mujeres en edad reproductiva, la inclusión de embarazos precoces y salud a madres adolescentes.
- $250 millones con el BIRF para «Crecer y aprender juntos, desarrollo integral de la primera infancia».
Este se dirigirá al Ministerio de Educación en el aseguramiento de estándares y currículos, como las condiciones de los centros educativos.
Según la diputada de Nuevas Ideas, Suecy Callejas, se rehabilitarán 597 centros educativos de primera infancia de 5,365 escuelas y se actualizará la currícula de primera infancia.
- $100 millones con el BID en el proyecto «Mejora de la calidad y cobertura educativa Nacer, crecer y aprender».
Con este se crearán 15 Centros de Desarrollo Infantil y se capacitarán a docentes y personal.
Las tres solicitudes de préstamos las presentó el Ministerio de Hacienda el pasado 11 de mayo, relativo a la primera infancia.
Abstenciones por mayor endeudamiento
A pesar que los decretos en primera vuelta (necesitan ratificación) se aprobaron por 65 votos a favor, algunos diputados cuestionaron que se recurra al endeudamiento para desarrollar los proyectos.
«Ese endeudamiento luego puede frenar la inversión a la primera infancia», señaló la diputada del FMLN, Anabel Belloso.
De acuerdo con la legisladora, en el Presupuesto de 2020 fue el Gobierno quien bajó la inversión a Educación y con esos fondos se podría haber invertido en los proyectos.