Sindicato de FOSALUD denuncia incumplimiento del contrato colectivo

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

Un grupo de trabajadores del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), se concentraron este martes en las afueras de la oficina administrativa de San Salvador para denunciar supuestas arbitrariedades por parte de las autoridades.

El Sindicato de Trabajadores de FOSALUD (SITRAFOS), señalaron que la titular, Nathalie Larreinaga y la Asesora Jurídica Silvia Marcela Martí, habrían cometido faltas a la ética al supuestamente utilizar fondos públicos para pagar formaciones profesionales a favor de personas cercanas.

Asimismo, reclamaron que continúan retrasando la negociación del contrato colectivo de trabajo, que ya va para dos años y a pesar que se ha sometido a arbitraje en el Tribunal del Servicio Civil, FOSALUD aún no entrega documentación.

Por otra parte, también aseguraron que el personal médico de la entidad se está quedando sin insumos para prevenir el coronavirus.

En ese sentido pidieron al Presidente Nayib Bukele la destitución de las funcionarias.

Al recinto administrativo, SITRAFOS se hizo acompañar de la gremial Federación Sindical FSTD, STISSS y otros sindicatos.

Horas después del pronunciamiento, la dirección de comunicaciones de FOSALUD informó que todas las unidades comunitarias de salud familiar cuentan con el abastecimiento necesario para que el personal disponga de insumos de bioseguridad.

“De hecho, nos encontramos ejecutando la segunda distribución de insumos y medicamentos a nivel nacional para evitar desabastecimientos”, indica el comunicado de este día.

De igual forma, señalan que se ha emprendido un plan continuo de capacitaciones para el personal operativo y administrativo; asimismo, este aplica a cualquier empleado relacionado a FOSALUD.

En lo que atañe al contrato colectivo, aseguraron que la administración aprobó 20 cláusulas que benefician a los trabajadores. “y una de ellas es precisamente la referida a la cláusula 21 en la que la Administración se compromete a apoyar la formación continua de sus empleados, mediante adaptación de horarios y becas para el personal”.

Otro beneficio que destacó FOSALUD es la incorporación de fondos para el pago de nocturnidades y mejoras salariales al personal; aumentar la cobertura de póliza de seguros, incluyendo la modalidad de interino.

“Entre otras acciones, está la habilitación de una clínica institucional para el personal. Se mantienen la prestación de entrega de uniformes, calzado y otras herramientas de seguridad personal. Se creó la Unidad de Medio Ambiente y Seguridad Ocupacional, así como la Unidad de Género”, detalla el pronunciamiento.