El Salvador ratifica acuerdo comercial con China

Asamblea Legislativa 18 de mayo 2021. Foto: Cortesía.

Asamblea Legislativa ratifica el acuerdo comercial con China que permitirá llevar a cabo proyectos de infraestructura pública, agua y saneamiento, energía, salud, educación, bienestar social, cultura, turismo, deporte y transporte.

El acuerdo data de diciembre de 2019 tras la visita del Presidente Nayib Bukele al país asiático.

¿Qué implica el acuerdo?

La cooperación no reembolsable de China comprende la asistencia económica y técnica, pero en todos los proyectos, la investigación, diseño, construcción y entrega la realizará dicho país.

También pondrán su propia mano de obra, materiales, productos, equipos y servicios necesarios, todos exentos de impuestos y aranceles; de lo contrario, será El Salvador que cancele esos montos.

El convenio NO TENDRÁ VIGENCIA y si una parte tienen la intención de darlo por terminado, deberá notificar a la otra por escrito con al menos 6 meses de antelación.

¿Cuáles serán los proyectos?

  • Un Estadio Nacional nuevo.
  • Una nueva Biblioteca Nacional que abarcará el terreno de la actual Biblioteca Nacional y el Banco Hipotecario del Centro de San Salvador.
  • Una planta potabilizadora de agua en el Lago de Ilopango.
  • Sistema de distribución de agua potable y saneamiento de aguas negras del circuito de playas de Surf City.
  • Circuito de calles peatonales, aceras, parques, malecones, cableado eléctrico subterráneo, a lo largo del circuito de playas de Surf City.
  • La recuperación y restauración total del sitio arqueológico Joya de Cerén.
  • Nueve convenios de cooperación adicional en agricultura, turismo, cultura, deportes, comercio y asistencia técnica.
  • La restauración y ampliación del muelle del Puerto de La Libertad, para convertirlo en un atractivo turístico internacional, con restaurantes, cafés, tiendas y juegos mecánicos.

Aceptación y rechazo por diputados

Los legisladores del FMLN apoyaron la propuesta de ratificación y resaltaron que las relaciones bilaterales con China iniciaron con el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén.

Nuevas Ideas y GANA apoyaron la solicitud de ratificación por la Presidencia a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Sin embargo, ARENA rechazó la propuesta y aseveró que se deben mantener las relaciones con Estados Unidos en lugar de China.

«Se agradece el apoyo, no vemos mal que se quiera apoyar al país. Toda cooperación trae obligaciones. Lo han hecho con Costa Rica, Panamá, República Dominicana y no se han realizado (las obras) […] 3 millones que viven en Estados Unidos, 200 mil tienen el TPS, a eso debemos de cuidar cuando tomamos estas decisiones. El comercio con China siempre ha sido a favor de China, destruyen el comercio local, llevan su mano de obra. Tendrá consecuencias sociales. Ponemos en riesgo fondo del FMI, BID, Banco Mundial, temas de visados y relaciones con EE.UU.», señaló la diputada tricolor, Marcela Villatoro.