Malawi destruye más de 19 mil dosis de vacuna de AstraZeneca

Malawi, África Oriental, destruyó este miércoles 19 mil 610 dosis de vacunas AstraZeneca contra el  COVID-19 que expiraron 18 días después de su llegada, a pesar de las garantías de la Unión Africana (UA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que las vacunas eran seguras hasta mediados de julio.

El 26 de marzo Malawi, recibió un lote de 102 mil bajo la  iniciativa de la UA y la OMS, las cuales  expiraron el 13 de abril, dejando menos de tres semanas para su uso. Malawi solo logró desplegar alrededor del 80 por ciento.

John Nkengasong, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África (CDC de África), dijo en una conferencia de prensa a fines del mes pasado que las inyecciones podrían usarse hasta el 13 de julio, según un análisis adicional realizado por los fabricantes del suero.

Nkengasong y la OMS instaron a los países africanos a no desperdiciar las vacunas que les donaron. Sin embargo, el gobierno de Malawi dijo que no daría vacunas vencidas a sus ciudadanos.

«Los estamos destruyendo porque, como política del gobierno … nunca se ha utilizado una vacuna caducada», dijo la ministra de Salud, Khumbize Chaponda, en el Hospital Central de Kamuzu en la capital administrativa de Lilongwe.

«En nombre del gobierno, les aseguro a todos los malauíes que nadie recibirá una vacuna COVID vencida», dijo.

El Ministerio de Salud de Malawi dijo que el país había administrado 335 mil 232 dosis de vacunas hasta el 18 de mayo y registró 34 mil 231 infecciones por COVID y mil 153 muertes.

Los países africanos han luchado por asegurar suficientes vacunas COVID-19 para implementar la inmunización masiva. Muchos dependen de los folletos del plan mundial de vacunas COVAX, que está codirigido por la OMS y sus socios, incluida la alianza de vacunas Gavi.

Fuente: Reuters