Congresistas de EE.UU. condenan destitución de Magistrados de la Sala de lo Constitucional y Fiscal General

Rodolfo Delgado, fue nombrado el 1 de mayo como Fiscal General de la República por la Asamblea Legislativa. Foto: Cortesía.
Rodolfo Delgado, fue nombrado el 1 de mayo como Fiscal General de la República por la Asamblea Legislativa. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

Este miércoles, los representantes del Congreso de los Estados Unidos, Albio Sires, Michael McCaul, Gregory W. Meeks y Mark Green, se pronunciaron luego de que se aprobara una resolución en la cual exhortan al Gobierno de El Salvador “respetar las instituciones democráticas del país”, luego que el 1 de mayo, la Asamblea Legislativa, destituyó a los Magistrados de la Sala de lo Constitucional y Fiscal General de la República.

La resolución fue emitida por el Comité responsable de la legislación y supervisión de la política exterior de Estados Unidos, una instancia conformada por Congresistas de la Cámara de Representantes y que se encarga de tutelar (pero no administrar) los fondos que eroga el Gobierno en concepto de cooperación a países aliados, en áreas de economía, infraestructura, seguridad y formación humana.

Sires, como Presidente del Subcomité sobre el Hemisferio Occidental, manifestó que la separación de los funcionarios representa “un gran retroceso para la democracia” y un recordatorio de que la Asamblea, con mayoría de Nuevas Ideas, partido del Presidente Bukele “debe respetar la separación de poderes”.

McCaul, siendo miembro de alto rango del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes señaló que la relación entre Estados Unidos y El Salvador “debe basarse en nuestros objetivos comunes de desarrollo económico y promoción” e indicó que son “componentes necesarios para una democracia sana”.

Por su parte, el Representante Meeks, señaló que la decisión “inflingió un duro golpe” a lo que llamó un “preocupante retroceso”; en ese sentido pidió al Gobierno salvadoreño “revertir su camino, restablecer el orden constitucional y llevar a cabo una agenda de gobierno inclusiva y democrática”.

Green sentenció lo siguiente: “El Gobierno de El Salvador debe respetar las instituciones democráticas del país (…) no se tolerará amenazar a funcionarios electos, el proceso judicial y la libertad de prensa”.

Durante una sesión de la Cámara de Representantes, Sires afirmó que este Poder de Estado está dispuesto a trabajar con el Gobierno salvadoreño en abordar las causas de la migración, como factor clave en la falta de oportunidades y por ende, obligan a los ciudadanos a salir de su país de origen en busca de un futuro mejor. Pero dijo, “no vamos a ceder los valores democráticos para hacerlo”.

En el documento que fue avalado en la sesión de este día, también piden al Ejecutivo cesar ataques a la libertad de prensa, señalando que ha existido una «conducta reiterada por silenciar a la prensa crítica y no rendir cuentas».

Otro punto a destacar es que mostraron su preocupación por el nuevo Fiscal General, Rodolfo Delgado, quien fue electo después de destituir a su antecesor Raúl Melara, quien investigaba irregularidades cometidas durante la pandemia del COVID-19, según exponen en el documento legislativo. «Dado sus comentarios recientes sugiriendo que podría cerrar investigaciones sobre presunta corrupción en la administración Bukele», consigna la resolución.

En ese contesto, piden que la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIES), reciba un papel «fundamental» para perseguir actos de corrupción.