«Nosotros sabemos a quienes vamos a acusar, la existencia o no de listas en este momento me tiene sin cuidado»: Fiscal sobre informe de posibles funcionarios corruptos

El Fiscal Genera, Rodolfo Delgado, restó importancia al informe de un listado desclasificado que envió el Departamento de Estado de Estados Unidos al Congreso de «funcionarios corruptos» en El Salvador.

Delgado aseguró que el listado «no será vinculante» a investigaciones de la Fiscalía.

En el listado figura la Comisionada Presidencial y jefa de gabinete de Gobierno, Carolina Recinos; el exministro de seguridad, Rogelio Rivas, el diputado de GANA, Guillermo Gallegos y políticos del FMLN, Sigfrido Reyes y José Luis Merino.

«Nosotros sabemos cómo vamos a desarrollar nuestras investigaciones, nosotros sabemos a quienes vamos a acusar, la existencia o no de listas en este momento me tiene sin cuidado», aseveró en una entrevista televisiva.

Los señalados:

  • Carolina Recinos: Comisionada Presidencial y Jefa de Operaciones de Gabinete del Gobierno del Presidente Nayib Bukele. Fue militante del FMLN y actualmente ha participado como vocera del partido Nuevas Ideas tras las elecciones del 28 de febrero pasado.

«Participó en importantes actos de corrupción durante su mandato», señala el documento.

  • Rogelio Rivas: Recientemente fue removido como Ministro de Justicia y Seguridad, actualmente se desconoce su ocupación. Fungió como gobernador y Presidente del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM).

«Al adjudicar a su propia empresa constructora privada varios contratos no publicitarios y no anunciados para construir estaciones de policía y otros edificios que caen bajo su capacidad oficial e inflaron el costo de los materiales», indican en el listado.

  • Guillermo Gallegos: diputado y parte de los fundadores del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), que nació de la ruptura de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) en 2009. Fue Presidente de la Asamblea Legislativa y actualmente es Vicepresidente.

«Participó en importantes actos de corrupción a lo largo de su mandato», dice el documento.

  • Sigfrido Reyes: exdiputado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN); quien enfrenta procesos penales y civiles por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero en su gestión.

«Fuentes creíbles corroboran las acusaciones de corrupción de que Sigfrido Reyes malversó fondos públicos para beneficio personal cuando autorizó y blanqueó gastos de viaje fraudulentos», se estableció.

  • José Luis Merino: exviceministro de Inversión Extranjera y Financiamiento para el Desarrollo, y exdiputado por el partido FMLN.

«Participó en importantes actos de corrupción a lo largo de su mandato», se lee en el documento.