Habitantes de Islas de la Bahía, Honduras, piden a El Salvador vacunas contra COVID-19

Hondureños que representan a los habitantes de las Islas de la Bahía en Honduras piden a El Salvador vacunas contra COVID-19. Foto: YSKL Archivo.
Hondureños que representan a los habitantes de las Islas de la Bahía en Honduras piden a El Salvador vacunas contra COVID-19. Foto: YSKL Archivo.

Por: Redacción YSKL

Un grupo de hondureños que representan a los habitantes de las Islas de la Bahía, en Roatán, solicitaron este jueves una donación humanitaria urgente de vacunas contra el COVID-19 al Gobierno de El Salvador.

Edil Méndez, empresario y representante de esta iniciativa, explicó que el plan de vacunación en Honduras “ha sido lento” y debido a que la zona de las Islas de la Bahía, un archipiélago que abarca unos 18 departamentos de Honduras, vive del turismo y debido a las restricciones por la pandemia, han dejado de percibir ingresos.

“El Gobierno central (de Honduras) no ha podido apoyar de manera efectiva, ya nuestra gente está sufriendo, el turismo es el principal ingreso en Islas de la Bahía y hoy con la pandemia no lo tenemos, y sin turismo no hay empleo”, indicó Méndez.

En la conferencia de prensa este día, Méndez afirmó que se ha hecho llegar una solicitud de apoyo al Ministerio de Salud de El Salvador y por ende, a Casa Presidencial a la espera que responda el Presidente Nayib Bukele.

“Creemos que es justo que si el Presidente pudiera ayudarles en la cantidad que sea para que la gente de la tercera edad pueda tener esa facilidad de tener la vacuna, lo hagamos”, mencionó Eduardo López Rajo, Director Ejecutivo de la US Central American Coalition, una organización que aglutina líderes estadounidenses y canadienses.

“No tenemos una agenda por ahora. Pronto introduciremos las cartas, un oficio por parte de la Alcaldía de Roatán, una carta de la Asociación de Pastores de Roatán (…) patronatos, medios de comunicación, empresarios, sociedades civiles organizadas, que las haremos llegar a las autoridades de El Salvador, solicitando la ayuda”, añadió Méndez.

Las islas afectadas serían Utila, Roatán, José Santos Guardiola y Guanaja, de las cuales, el 95% se nutren de las divisas provienentes de la actividad económica que generan los cruceros que atracan del Atlántico; actualmente ingresan turistas que viajan desde las pocas aerolíneas comerciales que retomaron operaciones. Unas 100,000 personas habitan en estos sectores.

Los representantes dijeron, que así como el Gobierno donó vacunas a siete municipios de Honduras, puede brindar la asistencia necesaria. «No tenemos otra alternativa, el esquema del Gobierno central (Honduras) ha dejado olvidado un sector que por su actividad turística es reconocido a nivel mundial y apelamos a la buena disposición de El Salvador», concluyó Méndez.

Vacunación lenta en Honduras

Con cerca de diez millones de habitantes, Honduras apenas ha recibido 248,600 dosis de vacunas.

Las solicitudes hechas a Bukele se fundamentan en que El Salvador es uno de los países centroamericanos que más vacunas ha recibido para su población.

Además, en Honduras el proceso de vacunación va muy lento y hasta ahora menos del 1 % de sus 9.5 millones de habitantes han sido inmunizados y no se sabe cuándo llegarán al menos 4.2 millones de vacunas Sputnik V, que el Gobierno le está comprando a Rusia.

A través del mecanismo Covax, que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS), Honduras ha comenzado a recibir los primeros lotes de más de 400,000 dosis de AstraZeneca.

Se suman 6,000 Sputnik V de las que ya fueron aplicadas las primeras 3.000 dosis de las compradas a Rusia, y 2,684 de Moderna, donadas en febrero por Israel.

El covid-19, cuya pandemia se comenzó a expandir en marzo de 2020 en Honduras, ha dejado al menos 5,585 muertos y 218,330 contagios, según el último informe de la autoridad sanitaria hondureña.

A través de una solicitud de los ediles de Cedros, Santa María del Real, Ojojona, Manto, San Marcos de Caiquín, Arada y San José de Colinas, el Presidente Bukele otorgó 34,000 vacunas de la farmacéutica AstraZeneca.

Parten a Honduras 34,000 vacunas contra el COVID-19 donadas por El Salvador