Inician proceso disciplinario contra fiscales que dieron posibles cifras de cadáveres en cementerio clandestino de Chalchuapa

Fiscal General, Rodolfo Delgado. Foto: Cortesía.

«Se empieza a decir cosas que no han sido comprobadas. Es un tema de disciplina y orden. Los agentes auxiliares deben ser responsables, deben difundirla en el momento adecuado», señaló el Fiscal General, Rodolfo Delgado, sobre el inicio de un proceso sancionatorio contra personal de la Fiscalía General de la República (FGR) que otorgó cifras a la prensa sobre el estimado de cadáveres encontrados en el cementerio clandestino de Chalchuapa.

En un inicio, se dijo a la prensa que en una confesión extraoficial del expolicía Hugo Osorio, en cuya vivienda se encuentra el cementerio, este había confesado que eran alrededor de 45 a 47 cuerpos enterrados.

Además, personal de la Fiscalía manifestó a medios que hasta el lunes 17 de mayo se habían localizado 25 de estos cadáveres, lo que se mostró en una nota de «El Noticiero» de Canal 6.

El criminalista Israel Ticas de la FGR sentenció que eran 15 los cuerpos en la primera fosa, entre ellos, las dos mujeres por las que se conoció el caso el 8 de mayo.

«Como fiscalía estamos comprometidos en dar la información, por las cifras persona que dio esa información instruí que la unidad de auditoría fiscal iniciara proceso disciplinario correspondiente, no es que una persona va a describir eventos que no han sucedido, se trata de dar información veraz, es la que debe salir por canales adecuados», indicó el Fiscal General.

«El fenómeno de este psicópata en este municipio, como ciudadanos nos ha impactado, pero también dentro de ese impacto estamos viendo cómo algunos medios o denominados periodistas están manejando de una manera torpe de este tema. Ninguno de los que estamos en esta tarima podemos decir cuántos cuerpos hay en esta casa. Medicina legal tiene 8 cuerpos exhumados del primer pozo», agregó sobre el hecho el Ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, en una conferencia de prensa del gabinete de seguridad y Fiscalía sobre el caso.