Medio Ambiente pide a la nueva Asamblea reformas para multar a los que dañen bienes naturales

Fernando López, Ministro de Medio Ambiente, acudió a la Asamblea Legislativa, para pedir reformas a la ley para imponer multas. Foto: YSKL Archivo.
Fernando López, Ministro de Medio Ambiente, acudió a la Asamblea Legislativa, para pedir reformas a la ley para imponer multas. Foto: YSKL Archivo.

Por: Redacción YSKL

El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, presentó este viernes en la Asamblea Legislativa, una iniciativa de reforma a fin de modificar la Ley de Medio Ambiente.

La reforma, según explicó el funcionario, va encaminada a darle a la cartera de medio ambiente, herramientas legales para sancionar a las personas naturales y jurídicas que incurran en daños al ecosistema.

Asimismo, los infractores de la ley deberán resarcir los daños causados a bienes naturales. «Es una deuda que se tiene con el pueblo salvadoreño y con el Medio Ambiente, ahí hay todas las causales para sancionar, desde contaminar ríos por vertidos químicos, falsificar permisos ambientales, constructoras que no cuenten con permisos debidamente otorgados, es importante mencionar que se incluyen multas al funcionario público por omisión y por otorgar permisos cuando no lo permite la ley», indicó López.

«Vendrán más reformas que nos permitan tener un medio ambiente recuperado, estamos hablando la degradación que nos trae fallas en la seguridad alimentaria, fallas en el suministro de agua, tenemos el agro olvidado, los ecosistemas fueron un valor fundamental y hay que cuidarlos», añadió.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, declaró en 2015 inconstitucional el artículo 89 de la Ley de Medio Ambiente, que establece multas de uno a treinta salarios mínimos diarios, en razón que “no es previsto en el ordenamiento jurídico”, ya que la categoría de “salario” no existía, cuando se creó la ley en 1998 y dicho término se acuñó con el tiempo.

En 2016, el Ministerio de Medio Ambiente presentó una propuesta de reforma a dicho artículo aclarando “…salarios mínimos mensuales, equivaliendo cada salario mínimo mensual a 30 salarios mínimos diarios para el sector comercio y servicios”.

Era 2019, y se presentó una nueva moción, esta vez para actualizar la calificación de salario a las multas y en su lugar establecer “salarios vigentes” por sectores, es decir, si se iba a pagar la denominación del comercio y servicios, industria, maquila textil, confección o agropecuario.

La iniciativa no prosperó por la falta de acuerdos entre ARENA, PCN, PDC y el FMLN.

López presentó esta propuesta acompañado de la bancada de Nuevas Ideas, quienes mostraron su beneplácito a la propuesta.

La Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea, Sandra Yanira Martínez, dejó entrever que presentarán más iniciativas que tutele el medio ambiente. «Esta es una de las grandes deudas de las asambleas anteriores y ya es hora de que se castigue a los que dañen el medio ambiente y además que existan mecanismos que los obliguen a reparar los daños», dijo la funcionaria.