Comisión de Seguridad llamará a funcionarios del ramo para reforzar trabajo en la persecución del delito

Comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad. Foto: YSKL Archivo.
Comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad. Foto: YSKL Archivo.

Por: Redacción YSKL

En su cuarta sesión de la Comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad, acordó llamar a todos los funcionarios del ramo a fin de elaborar nuevas propuestas para apoyar el combate al delito.

El Diputado Raúl Castillo, de Nuevas Ideas, señaló que el Órgano Legislativo, “no puede estar trabajando alejado del Gobierno”, y propuso llamar al Ministerio de Justicia y Seguridad, Centros Penales, Ministerio de la Defensa y Policía Nacional Civil para conocer los criterios de los funcionarios para tratar este flagelo.

“Al final de cuentas no es beneficio para los Diputados, sino para el pueblo, tenemos un Plan Control Territorial que está dejando buenos resultados, en años nunca habíamos visto una reducción de los homicidios, porque tenemos trabajo efectivo”, dijo.

Según se conoció, el primer invitado para el próximo jueves es el Viceministro de Seguridad y Director de Centros Penales, Osiris Luna Mesa, para conocer el proyecto de videovigilancia, que presentó el funcionario cuando era Diputado de la legislatura 2018-2021.

Luna propuso un equipo interconectado de videovigilancia en calles y autobuses, que incluya botones de pánico y una unidad policial que responda a las emergencias de la ciudadanía.

Eduardo Amaya, Presidente de la Comisión recordó que parte de las propuestas ya están incluidas en la Fase III del Plan Control Territorial, que comprende la instalación de 4,075 cámaras de videovigilancia.

“Al tener este insumo, debemos prepararnos con una ley de servicios de videovigilancia, que se adapte a este tiempo, porque tenemos que garantizar seguridad, pero también respeto al manejo de la información”, acotó.