USAID reorientará fondos destinados a instituciones de Gobierno tras destitución de funcionarios

La Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) reorientará fondos destinados a instituciones de Gobierno para que se entreguen a organizaciones de la sociedad civil, tras destitución de funcionarios por la Asamblea Legislativa.

La organización de Estados Unidos expresó su preocupación ante la destitución del Fiscal General y los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de El Salvador.

Además, señalaron que la preocupación se extiende a la transparencia de las instituciones gubernamentales y rendición de cuentas.

La reorientación será de la asistencia a la Policía Nacional Civil y el Instituto de Acceso a la Información Pública.

«Este financiamiento ahora se utilizará para promover la transparencia, combatir la corrupción y monitorear los derechos humanos en conjunto con la sociedad civil salvadoreña y organizaciones de derechos humanos», manifestaron en un comunicado.

«El respeto hacia un poder judicial independiente, el compromiso con la separación de poderes y una sociedad civil fuerte son componentes esenciales de cualquier democracia. Estados Unidos sigue firmemente comprometido con el apoyo a la gobernabilidad democrática al colaborar con diversos sectores para mejorar las condiciones económicas y de seguridad y para abordar las causas fundamentales de la migración irregular desde Centroamérica», agrega el documento difundido en twitter.