
Por: Redacción YSKL
El Presidente del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), Juan Pablo Durán, acudió este lunes al seno de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, para explicar cómo se ejecutará el Programa de Acceso al Crédito para la Recuperación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, MIPYME, el cual será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con un monto de hasta $200 millones.
El funcionario detalló que los recursos serán transferidos a las instituciones del sistema financiero, a más de 17,000 empresas con el rango de Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME) para que inviertan en capital de trabajo y formación.
Los montos e intereses, dijo, son “competitivos” y menores, si se compara, a las más de 66 instituciones financieras acreditadas, que también proveerán los empréstitos.
Sesiona la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, acude el Presidente de @BANDESAL, @JuanPabloDuranE para explicar el préstamo de garantía soberana con el BID, por $200 millones.
— Radio YSKL (@radioyskl) May 24, 2021
EN VIVO 👉 https://t.co/obxhApRfFW pic.twitter.com/X534WIVc0I
“Eso lo vamos a solucionar con oferta y demanda, haremos que el mercado se regule (…) a las instituciones financieras les proveeremos la libertad de que determinen la tasa disponible, acorde a lo que crean convenientes, eso sí, nosotros en BANDESAL podremos hacer monitoreo para verificar cuál están ocupando mejor intermediación, y de esa manera podemos trabajar los cupos y los espacios para que al final los empresarios se vean favorecidos”, indicó el presidente ante los legisladores.
Los desembolsos se harán en un plazo de 4 años. Este será el Plan: $80 millones de entrada; $60 millones, en el segundo año; $40 millones, en el tercero; y $20 millones, en el cuarto.
«Este financiamiento se canalizará al resto de la banca y es multidestino, osea, no importa si es de servicio, comercio, industria o agrícola, todos tendrán acceso al financiamiento», subrayó Durán.
El monto máximo a financiar asciende a $1.7 millones, cuyos plazos oscilarán entre los 3 a 15 años de pago. Los términos y condiciones de pago del préstamo otorgado por el BID, se ha programado para 25 años, y 5 de gracia.


















