Tribunal absuelve a «Chepe Diablo» y familia de lavado de dinero tras resolución de Cámara

José Adán Salazar, conocido como "Chepe Diablo". Foto: EDH.

José Adán Salazar «Chepe Diablo» y su núcleo familiar fue absuelto del delito de lavado de dinero por el Tribunal 2° de Sentencia de San Salvador, tras la resolución de la Cámara Segunda de lo Penal de la Primera Sección del Centro al declarar nulo el juicio.

Los absueltos además de Salazar son: Sara Paz Martínez Bojórquez, Susana Noemy Salazar de Cruz, Romelia Guerra Argueta y el exalcalde Juan Umaña Samayoa.

Cámara resolvió absolución

La Cámara resolvió un recurso de apelación que interpuso la defensa de los procesados por doble persecución, dando la razón a lo solicitado.

Esto debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) inició una acción sin haber agotado los requisitos de procesabilidad, lo que generó un requisito insubsanable en los indicios del delito precedente, que es evasión de impuestos, al delito de lavado de dinero y activos.

Por consiguiente, dio paso a la excepción de falta de acción.

Es decir, se extingue la acción penal que motivaba el lavado de dinero pues lo motivaba la evasión de impuestos, dinero que ya fue cancelado al Estado, según la resolución de la instancia judicial.

A raíz de esto, la Cámara Segunda de lo Penal resolvió decretar un sobreseimiento definitivo a favor de los acusados y declarar nulo el proceso desde antes de la presentación del requerimiento fiscal.

En cuanto a la falta de acción, se estableció respecto a los imputados citados que no se agotó la vía administrativa regulada para el delito de evasión de impuestos, como ilícito precedente.

Con esta respuesta judicial, se ordenó al Tribunal la absolución de la familia.

La Fiscalía les acusaba del delito de lavado de dinero y de activos, por más de $132 millones de dólares, entre los años 2013 y 2017