TEG remite a Fiscalía y Corte de Cuentas posibles ilícitos en venta de caretas al Gobierno por empresa de Koky Aguilar

Jorge Aguilar entrega caretas de plástico a trabajadores de la Alcaldía de Ilopango en el año 2020. Foto: FONAES.
Jorge Aguilar entrega caretas de plástico a trabajadores de la Alcaldía de Ilopango en el año 2020. Foto: FONAES.

Por: Redacción YSKL

El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) envió una notificación a la Fiscalía General de la República (FGR) y la Corte de Cuentas de la República (CCR), para que determinen si la empresa INSEMA S.A. de C.V., propiedad del ex Presidente del Fondo Ambiental de El Salvador, Jorge “Koky” Aguilar, cometió ilícitos en la compra de mascarillas que vendía al Ministerio de Salud.

El TEG consideró que no puede proceder con la normativa administrativa que está facultado, es por ello, que trasladó el expediente a la CCR y FGR; en razón que, se identificó que Aguilar y su hermana, también propietaria de INSEMA habrían transgredido el Artículo 26, letaras A y C de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública, que establece que los funcionarios y sus parientes no pueden ser oferentes de servicios al Estado.

Aguilar, habría vendido a través de Insema, caretas protectoras al Ministerio de Salud por un monto de $250,000, según lo reflejó la investigación de un medio nacional.

Esta empresa se encarga del reciclaje de materiales como plástico, papel y aluminio, y forma parte del Parque Industrial Verde.

Según lo presentado por el medio, en un informe realizado por el Ministerio de Salud, el 24 de abril del 2020, en tiempos cuando aún era vigente la LACAP, se detalló esta compra con INSEMA; sin embargo, no se profundiza en las unidades compradas, pero sí justifica que el monto fue de $250 mil. Posteriormente se conoció que el costo de las caretas habría ascendido al 121% en la contratación con el Estado; es decir, este insumo cuesta $1.13 cada uno y fueron vendidos por $2.50 por unidad.

En la ley de emergencia emitida por la Asamblea Legislativa se autorizó al Gobierno a realizar compras directas por la urgencia del tratamiento a la pandemia, y parte de esta operación, incluye la suspensión de la LACAP.

El Presidente Nayib Bukele ordenó el 20 de julio del 2020, la destitución de “Koky” Aguilar y anunció que solicitará dos auditorías para corroborar los posibles actos de corrupción.