“Hay personas, de la tercera edad, que trabajan de pie hasta 72 horas, y el empresario paga solo 8…eso se llama esclavitud laboral”: Vigilantes privados exponen problemática a Diputados

Jaime Tobar, representante de Sitragsepes expuso a los Diputados de la Comisión de Trabajo la problemática que atraviesan trabajadores de la seguridad privada. Foto: Asamblea Legislativa.
Jaime Tobar, representante de Sitragsepes expuso a los Diputados de la Comisión de Trabajo la problemática que atraviesan trabajadores de la seguridad privada. Foto: Asamblea Legislativa.

Por: Redacción YSKL

Representantes de gremiales de trabajadores de la seguridad privada, acudieron este jueves, a la Comisión de Trabajo de la Asamblea Legislativa, para exponer las problemáticas de este sector.

De junio del 2019 a la fecha, se han recibido 1,600 denuncias laborales del sector servicios, de estas, el 100% es del sector de trabajadores de empresas de seguridad privada, de acuerdo con cifras del Ministerio de Trabajo.

En datos del Centro Nacional de Registros (CNR), están inscritas 432 empresas de seguridad, pero 100 de ellas, se han dado de baja por diferentes razones, y no están inscritas en el registro.

“Es por ello que se vuelve imperante la necesidad de atender a un sector muy vulnerado, prácticamente 432 empresas inscritas en el CNR, y de estas, han mostrado múltiples vulneraciones a trabajadores”, señaló el Presidente de la Comisión, Edgar Mulato.

Juan Castellanos, del Sindicato Gremial de Trabajadores de la Seguridad Privada de El Salvador (SIGTRASEPES) señaló que han acumulado testimonios de empleados que trabajan jornadas de hasta 72 horas continuadas, bajo precarias condiciones, prohíben citas médicas; asimismo, no reciben cotización en AFP y Seguro Social.

“Como sector de seguridad vivimos a diario el atropello en las calles, entre la delincuencia y la empresa, estamos en medio nosotros, somos 27,000 guardias; que, hasta este día, desde que se creó la ley en 2003, no ha habido mayor reconocimiento al sector. Es increíble que oficiales de seguridad, trabajan 72 horas, seguidas, pero solo les pagan 8 horas; hay algunos que hasta aprenden a dormir parados”, reveló Castellanos.

El sindicalista agregó que los agentes sufren descuentos por el arma de equipo, uniformes, “al final al trabajador no se le da ni $100.00 quincenales, un uniforme, que vale al menos $10.00, ellos descuentan hasta $35.00; así los han tenido los empresarios de seguridad, han hecho una minita de oro con el esfuerzo del trabajador. Hay personas que trabajan de pie 72 horas, perdónenme, pero eso es esclavitud laboral, hacen hasta 96 horas, no se les paga ni nocturnidad”.

Por otra parte, Castellanos relató que «al 99% de trabajadores», no se les entrega copia del contrato. «Hay unas empresas que ni los libros firman, con tal de no presentarlos ¿Porqué se niegan a dárselo? Porque así saben que ellos no podrán reclamar».

La Comisión de Trabajo recibió a representantes de trabajadores de la seguridad privada. Foto: Asamblea Legislativa.
La Comisión de Trabajo recibió a representantes de trabajadores de la seguridad privada. Foto: Asamblea Legislativa.

De acuerdo al diputado Mulato, la ley establece como máximo 44 horas laborales y los agentes de seguridad cumplen más tiempo del establecido.

“El 98% de las empresas no hacen efectivos los pagos de ley de los salarios, por eso hay que decir ´basta ya a los abusos´. No se les pagan las prestaciones de ley, no tienen AFP ni seguro social, mucho menos seguro de vida”, afirmó el parlamentario de la bancada de Nuevas Ideas.

“En esta comisión estamos solidarizados con esta causa. Tengo años de escuchar sobre los malos tratos. Estamos tratando con uno de los sectores que estaban manipulados por la corrupción, con empresarios vinculados a ello”, agregó la diputada de Nuevas Ideas, Ivonne Hernández.

La mesa legislativa acordó solicitar un informe al Ministro de Hacienda, que detalle estados financieros que se adjuntan al proceso de declaración de renta de las empresas privadas y la cantidad que han operado los últimos cinco años. Además se convocarán a representantes del empresariado en el ramo.

El Ministro de Trabajo, Rolando Castro también fue convocado a fin de aclarar puntos señalados por los trabajadores de la seguridad.