Presidente Nayib Bukele ha emitido más vetos en la historia

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

El Presidente Nayib Bukele ha emitido, en dos años de Gobierno, un total de 65 vetos contra decretos aprobados en la Asamblea Legislativa, según el último informe de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).

El segundo año de gobierno del presidente Bukele (2020), la pandemia por COVID-19 se mantuvo al centro de la actividad legislativa; los legisladores aprobaron diversas iniciativas para atender los aspectos económicos, sociales y sanitarios desencadenados por la emergencia nacional.

Los mecanismos constitucionales de control a disposición del Ejecutivo en el proceso de formación de leyes son el veto y la observación (modificaciones solicitadas a los Diputados). Dependiendo de la frecuencia con la que se emitan, pueden indicar una posible confrontación entre órganos que afecta los niveles de gobernabilidad en el país.

El Presidente, por Constitución, es el último eslabón del proceso de formación de ley, determina si una legislación entrará en vigor, o, en algunos casos, deniega su funcionamiento, bajo dos premisas: Inconstitucionalidad o Inconveniente.

Según datos de FUSADES, en 2020, el gobernante de Nuevas Ideas, ha vetado 41 decretos y observado 23. Durante el segundo año de gobierno, emitió los vetos contra los decretos legislativos que contenían disposiciones para manejar la pandemia por COVID-19, de los cuales, 15 fueron superados por los legisladores.

En lo que lleva de mandato, Bukele superó a los 59 que emitió Francisco Flores (1999-2004), quien, a la fecha, era el presidente que más utilizó este mecanismo durante el quinquenio.

Si nos vamos a la observación, el ex presidente Mauricio Funes (2009-2014) ha hecho uso de este recurso en más ocasiones desde la firma de los Acuerdos de Paz, le siguen su sucesor, Salvador Sánchez Cerén, con 41 y Bukele es el tercero del rankin.

Durante su segundo año de mandato, el presidente Bukele observó 23 iniciativas, el 26.1% de ellas relacionadas con el abordaje de la COVID-19. De estas recomendaciones emitidas por el Ejecutivo, 3 fueron totalmente aceptadas, 9 decretos cuentan con aceptación parcial, 6 fueron superadas, 1 de ellas fue archivada, y, al cierre de este informe, 4 de ellas se encuentran pendientes de ratificación.