Diputados avalan a INDES préstamo de $115 millones para reconstrucción de escenarios deportivos

En la sesión de este miércoles, la Comisión de Hacienda recibe al presidente del INDES, Yamil Bukele, quien expone los componentes del Programa de Construcción de Infraestructura y Rescate de Escenarios Deportivos a Nivel Nacional (PRODEPORTES). Foto: Cortesía
En la sesión de este miércoles, la Comisión de Hacienda recibe al presidente del INDES, Yamil Bukele, quien expone los componentes del Programa de Construcción de Infraestructura y Rescate de Escenarios Deportivos a Nivel Nacional (PRODEPORTES). Foto: Cortesía

Por: Redacción YSKL

La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa discutió este miércoles, un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para la revitalización de 25 escenarios deportivos.

La entidad multilateral destinará $115 millones de dólares, para financiar el Programa de Construcción de Infraestructura y Rescate de Escenarios Deportivos a Nivel Nacional (PRODEPORTES) y tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento y modernización de estadios y centros deportivos a nivel nacional.

Los fondos serán ejecutados por el Instituto Nacional de los Deportes (INDES) y serán beneficiadas las 49 asociaciones federativas.

En una primera fase, los espacios a intervenir serán: Estadio Nacional Jorge “Mágico” González, Estadio de Softbol Pablo Arnoldo Guzmán, Parque de Pelota Saturnino Bengoa, Complejo Deportivo El Polvorín, Complejo Ecuestre San Andrés y Complejo Deportivo de Ciudad Merliot, entre otros. «En un primer momento, le vamos a apostar a la transformación de los complejos deportivos más grandes, pero la modernización se desarrollará de manera escalonada en los 14 departamentos del país», explicó el Presidente del INDES, Yamil Bukele.

De acuerdo con el funcionario, hay infraestructura que ya cumplió su vida útil, por lo que los fondos se utilizarán para readecuar los espacios que son propiedad del INDES.

“No existía política de reconstrucción, remodelación y mantenimiento de los escenarios (…) todos los escenarios que mencioné no tenían las condiciones, ni una política de intervención”, indicó Bukele, quien fue llamado a la comisión para explicar el proyecto.

El funcionario dijo ante los Diputados que el préstamo se dividirá en cuatro componentes: $69 millones infraestructura; $15 millones equipamiento electrónico; $7 millones equipamiento técnico; y $15 millones para supervisión y auditorías.

Bukele atribuyó a las anteriores administraciones, la falta de atención al deporte. “Nos queda claro que nunca les importó nuestros jóvenes, ni la niñez en nuestro país, y solo nos daban mentiras que ‘vamos a desarrollarnos’, y en estas condiciones precarias de las instalaciones, porque esto no se pusieron así de hace rato, esto lleva años”, aseveró.

El presidente del INDES, aseguró a los Diputados que actualmente se brindan estímulos deportivos, que van de dinero hasta insumos a 50 atletas de las 49 federaciones acreditadas.

“No vamos a ser campeones del mundo y no tendremos medallas olímpicas, si no cambiamos mucho de lo que tenemos”, concluyó. El financiamiento del BCIE tendrá un plazo de 20 años, incluyendo 4 de periodo de gracia, con una tasa de interés anual del 2.62%.

El proyecto de préstamo tuvo el aval de los Diputados de Nuevas Ideas, GANA, PCN, PDC, el dictamen se conocerá en la Plenaria del 3 de junio, en donde se aprobará en primera vuelta.