Diputados aprueban préstamo de $200 millones para «Mi Nueva Escuela»

La Ministra de Educación, Carla Hananía, expone a los diputados de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, de la Asamblea Legislativa, los componentes del Programa Mi Nueva Escuela. Foto: Cortesía.
La Ministra de Educación, Carla Hananía, expone a los diputados de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, de la Asamblea Legislativa, los componentes del Programa Mi Nueva Escuela. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

La Ministra de Educación, Carla Hananía de Varela acudió a la Asamblea Legislativa, este miércoles, para explicar un préstamo de $200 millones, otorgados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para financiar el proyecto Mi Nueva Escuela.

“Hablar de Mi Nueva Escuela es de hablar de recuperación, lo que nosotros venimos a presentar no son propuestas aisladas, tenemos un plan estratégico con prioridades, llamado Plan Torogoz”, indicó la Ministra.

Dicho plan tiene seis prioridades: Aprendizajes pertinentes, acordes a exigencias nacionales y globales; formar docentes acordes a nuevas currículas; brindar acceso de tecnologías a estudiantes y docentes; arquitectura educativa, con ambientes inclusivos y seguros, y que garanticen derechos y deberes orientados a la prevención de violencia.

De acuerdo con la funcionaria, el 60% de la infraestructura ha sufrido daños con el paso del tiempo; asimismo, unos 1,200 inmuebles que tienen un centro académico, no son propiedad del Ministerio de Educación, lo que imposibilita su intervención.

“Ya se están regularizando por medio del ILP (Instituto de Legalización de la Propiedad), el Ministerio de Vivienda nos está ayudando con eso, porque no podemos hacer una inversión seria en la infraestructura, sin completar este aspecto”, manifestó Hananía.

Las principales apuestas de Mi Nueva Escuela son: enlaces con la educación, estrategia de alimentación escolar, ambientes escolares, estrategia de enseñanza multimodal, formación docente, dotación universal de material impreso y primera infancia.

La Ministra explicó que este proyecto incluye a la comunidad, “puede participar de actos culturales y artísticos, porque la escuela se debe convertir en el punto neurálgico de la comunidad”.

De acuerdo con la propuesta, son 186 centros educativos a intervenir, situados en 74 municipios de 10 departamentos (identificados con altos índices de Pobreza Multidimensional); la inversión será, en infraestructura $150,500 millones y el resto para equipamiento. El proyecto impactará a 55,401 estudiantes y 1,429 docentes.

De los $200 millones, $180 millones serán invertidos en infraestructura y equipamiento y el resto, será para la creación de la Unidad Ejecutora y auditorías.

La tasa de interés del préstamo será de 1.5%, y el plazo a pagar es para 25 años, con 5 años de gracia. El ejecutor será el Ministerio de Educación, e implementará el proyecto junto a la Secretaría de Innovación de la Presidencia.

La propuesta de Educación obtuvo la aprobación de la Comisión de Hacienda; tras elaborarse el dictamen, será conocido en la Plenaria de este jueves 3 de junio, en donde se aprobará en primera vuelta.