OMM pronostica entre seis y diez huracanes para EE.UU.y C.A. este año

Cortesía
Cortesía

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advierte a los Estados Unidos y los países del Caribe y América Central que estén preparados para lo que se espera sea otra temporada de huracanes en el Atlántico superior a lo normal. Esto debido al cambio climático lo cual tendrá como efectos este año una temporada de huracanes peor de lo normal para Estados Unidos, el Caribe y Centroamérica, anticipan entre seis y diez huracanes.

La OMM dice que es probable que la temporada de huracanes del Atlántico de 2021 sea menos activa, con entre 13 y 20 tormentas con nombre, de las cuales de seis a 10 podrían convertirse en huracanes.

La portavoz de la OMM, Clare Nullis, dice que es probable que la próxima temporada sea particularmente difícil para países, como los de América Central, que aún se están recuperando de las devastadoras tormentas del año pasado.

“Obviamente, los administradores de emergencias están muy preocupados de que si otra tormenta tropical o huracán impacta, esto tendrá serias consecuencias. Solo hace falta un huracán para tocar tierra en una temporada para acabar con años de desarrollo social y económico», dijo.

Nullis dice que el cambio climático tiene una influencia en las tormentas estacionales, que están aumentando en intensidad y frecuencia. Ella dice que las concentraciones de dióxido de carbono se mantienen en niveles récord y continuarán impulsando el calentamiento global.

“Todos los eventos climáticos que ocurren naturalmente ahora tienen lugar en el contexto del cambio climático, que está aumentando las temperaturas globales. Como sabemos, está agravando el clima extremo y está afectando los patrones de lluvia estacional”, dijo Nullis.

Si bien 2021 tuvo un comienzo relativamente fresco, Nullis advirtió contra la creencia de que hay una pausa en el cambio climático. Señaló que la OMM predice una probabilidad del 90% de que al menos un año entre 2021 y 2025 se convierta en el más cálido registrado, desplazando a 2016 de su clasificación más alta. Las temperaturas promediadas a nivel mundial en 2016 fueron 0,99 grados Celsius más cálidas que la media de mediados del siglo XX.

Fuente VOA.