Diputados de oposición critican «carencia de informe» en discurso del Presidente Bukele

Presidente Nayib Bukele en la Asamblea Legislativa. Foto: Cortesía.

Diputados del FMLN y ARENA criticaron el discurso del Presidente Nayib Bukele la noche del 1 de junio, tras 2 años de mandato, donde se esperaba un informe de rendición de cuentas; sin embargo, no se mencionaron temas de salud, economía o seguridad.

«Creo que de rendición de cuentas no tuvo nada, no fue una rendición de cuentas. El reglamento de la Asamblea mandata al Presidente rendir un informe año con año, sin embargo, escuchamos del Presidente un discurso de confrontación», señaló la efemelenista Anabel Belloso.

Asimismo, la diputada de la misma fracción aseguró que fue un «discurso político de confrontación y odio».

Por su parte, los legisladores del tricolor se refirieron al juramento que pidió hacer el mandatario a los parlamentarios, funcionarios presentes y a la población en general.

«Ha sido violentado el artículo 125 de la Constitución, que dice que los diputados no están sujetos a ningún mandato imperativo y hoy quedó demostrado que los diputados oficialistas no respetan el balance de poderes», apuntó Rodrigo Ávila.

Este fue el juramento: «Juramos defender lo conquistado, luchar pacíficamente pecotra todo enemigo, contra todo obstáculo, contra toda barrera, defender nuestras futuras conquistas, no dejar que los que nos hicieron sufrir vuelvan al poder jamás, juramos que estaremos juntos, nadie se interpondrá entre Dios y su pueblo».

«Hubo una carencia de informe, aquí se vino a dar un discurso, normalmente en un informe se rinden cuentas. No escuchamos un plan a futuro, solo busca réditos personales y aplausos […] Hoy el presidente hizo lo contrario de lo que manda la Constitución, que es procurar la armonía social y al dirigirse de manera ofensiva, dio mal ejemplo de lo que es tener buenos modales», agregó Ávila.