CONAMYPE presenta balance de empresas atendidas en 2020

El Presidente de CONAMYPE, Paul Steiner brindó este miércoles un balance del acompañamiento que han brindado a las MYPE durante el año 2020, a través de los distintos CDMYPE del país. Foto: YSKL Archivo
El Presidente de CONAMYPE, Paul Steiner brindó este miércoles un balance del acompañamiento que han brindado a las MYPE durante el año 2020, a través de los distintos CDMYPE del país. Foto: YSKL Archivo

Por: Redacción YSKL

El Gobierno a través de la Comisión Nacional de la Micro y Media Empresa (CONAMYPE) realizó un encuentro nacional para exponer un balance de los acompañamientos que se han brindado a estos sectores productivos en lo que va del año 2020, a través del Centro de Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa, CDMYPES.

Paul Steiner Presidente de CONAMYPE informó que uno de los elementos destacados fue el impacto que se generó para que las MYPES fueran productivas, ya que atendieron a un total de 4 mil 999 pequeñas empresas, en el período marzo a noviembre del año pasado.

El funcionario relató que la CONAMYPE continuó brindando procesos de formación empresarial, así como herramientas que sirvan para sus negocios, para adaptarse a la nueva realidad con la pandemia.

Un total de 4,999 empresas fueron asesoradas en adaptación al mercado, para un total de 220 mil horas de servicio. Además, 1,295 MYPES participaron de los procesos de formación, a través de webinars. Por otra parte, 524 empresas fueron formalizadas. 

Steiner detalló que “ha sido un año récord, mayor que cualquier año antes de la pandemia, y lo importante es que se cumplieron muchas de las misiones que se tenían como Red de CDMYPES Y CONAMYPES”.

Según dijo, se crearon 4 mil 434 empleos, lo que produjo un flujo de ventas de 22 millones 596 mil 740 dólares en ventas adicionales; además agregó que rescataron 600 empleos, gracias a la intervención de CONAMYPE.

En cuento al impacto de gestión en comparación con el 2019, en el 2020, hubo un incremento de 183.72 % MYPES atendidas, 793.94 % formalizadas, 138.39 % en generación de empleos, además se creó $13.67 de rentabilidad por cada dólar invertido.

Para este año se tiene una expectativa mayor, debido a que tienen un aumento de 10 millones de dólares en presupuesto 2021, mismos que serán utilizados para financiar el Fondo de Garantías Solidarias, PROGRAMYPE y el Fondo de Inversión para la Innovación, Calidad y Productividad, mejo conocido como FECAPYME, enfocados en potenciar la productividad de las mypes que no cuentan con capital para expanderse.

Este adicional presupuestario también lo invertirán como capital de trabajo para las empresas que necesitan hacer una inversión o un proyecto detonante que no tienen como financiarlo. El funcionario espera que esto les permita ayudar a crear más riquezas, más sostenibilidad, a cambiar empresas de subsistencia a empresas de acumulación, lo que permitiría a su vez un crecimiento Nacional.

«La tradición hasta ahora es que la mayoría de nuestras mypes, incluidos los trabajadores de cuenta propia se especializan en subsistencia. Cobran en el día lo que van a cenar en la noche, no están creando un legado o riqueza y eso es lo que nos ha estancado en la economía», dijo.

«Si queremos impactar la calidad de vida de 4.6 millones salvadoreños tenemos que empoderar a 1.2 millones de empresarios; esa es la razón de ser de CONAMYPE», manifestó el presidente de la institución que este año llega a su 25 aniversario de creación.