Fiscalía presenta acusación formal contra Funes y Payés por caso Tregua entre Pandillas

Exministro Munguía Payés y Expresidente Funes. Foto: Archivo
Exministro Munguía Payés y Expresidente Funes. Foto: Archivo

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó la acusación formal contra el expresidente Mauricio Funes y el exministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, imputados en el caso Tregua entre Pandillas, que se conoce en el Juzgado Especializado «A» de San Salvador.

Al presentar las investigaciones, el Juzgado deberá programar la audiencia preliminar para definir si el proceso pasa a juicio.

Ambos son acusados de agrupaciones ilícitas e incumplimiento de deberes, Payes además se le imputa el delito de actos arbitrarios.

Según la Fiscalía, los exfuncionarios enfrentan la acusación por su rol en la política pública que fue denominada como Tregua entre Pandillas entre los años 2012 y 2013 que otorgó beneficios carcelarios y económicos a las estructuras, a cambio de reducir los homicidios.

«El Ministro hace la propuesta al entonces presidente del Plan de Tregua entre Pandillas para ejecutarlo», expuso el fiscal del caso.

El Ministerio Público asegura que los exfuncionarios de Gobierno hicieron pasar los hechos como una política de gobierno que tenía como objetivo la pacificación de las estructuras; sin embargo, las extorsiones y las desapariciones habrían incrementado por el pacto pandilleril.