MOP aborda tema de riesgos de geo amenazas en carreteras con Japón

Japón y el Ministerio de Obras Públicas firman convenio de colaboración técnica para infraestructura resiliente al cambio climático. Foto: MOP-.
Japón y el Ministerio de Obras Públicas firman convenio de colaboración técnica para infraestructura resiliente al cambio climático. Foto: MOP-.

Por: Redacción YSKL

El Ministerio de Obras Públicas (MOP), inauguró este miércoles el Décimo Seminario de Gestión de Riesgos de Geo amenazas en Carreteras, donde se dio a conocer los avances realizados por la institución en la reducción de la vulnerabilidad de la infraestructura vial ante desastres.

El evento se enmarca en el programa GENSAI II, que desarrolla el MOP con la asesoría de Japón, para el fortalecimiento de capacidades de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER).

El titular del MOP, Romeo Herrera, afirmó que Japón es un ejemplo a nivel mundial en el desarrollo de carreteras resilientes, al cual el país podrá replicar el modelo de gestión. 

En el mismo acto, se realizó el lanzamiento de la revista técnica de la DACGER, que incluye entre otros temas, la nueva visión para construir en El Salvador infraestructura resiliente, que es uno de los grandes objetivos de la institución.

“Dentro de esta segunda fase de GENSAI hemos incluido el desarrollo de proyectos pilotos, donde se aplican los conocimientos adquiridos, entre ellos el análisis sísmico de puentes por medio de instalación de equipos de acelerómetros para determinar comportamiento sísmico”, dijo Herrera.

Igualmente, se trabaja en la instalación de equipo de alerta temprana ante eventos sísmicos en la carretera que conduce a Los Chorros, y ante el flujo de lodos instalados sobre la 75 avenida norte, sobre quebrada Las Lajas, donde en 1982 se dio un desprendimiento de lodo y rocas que provocaron la muerte de unas 300 personas.

“En el pasado, el tema de riesgo no fue abordado de manera responsable, lo que provocó, que cualquier evento del clima causara un gran impacto en la población y en la infraestructura y, que el país fuera catalogado como el más vulnerable del mundo en el 2009” agregó.

En el marco de este seminario, se conoció la utilización de técnicas para GENSAI II, desde el grupo de estudio de geo amenazas en carreteras de Centroamérica; la cooperación de la Agencia Internacional de Cooperación de Japón (JICA) en el manejo de desastres; el impacto en la infraestructura vial provocados por los eventos hidrometereológicos extremos del año 2020; la amenaza por flujo de escombros en turicentro Los Chorros, y otros temas.

La Directora de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo del MOP, Brenda Sandoval, aseguró que el Gobierno ejecutará seis proyectos piloto con las nuevas técnicas proporcionadas por Japón. «Ahora nos centramos en tratar superficies de talúdes, que son problemas recurrentes, los deslizamientos», manifestó.