Fiscal confirma el hallazgo de 16 cuerpos en el cementerio clandestino de Chalchuapa

Fiscal General Rodolfo Delgado en entrevista televisiva. Foto: FGR.

El total de cuerpos en las fosas sépticas del cementerio clandestino de Chalchuapa aún se desconoce, pero el Fiscal General, Raúl Delgado, aseguró que ya se localizaron 16 cadáveres en el lugar.

Diferentes cifras

Desde que se conoció el caso el pasado 7 de mayo con la captura del expolicía Hugo Osorio, el principal acusado de los asesinatos en Chalchuapa, las cifras sobre los cadáveres en el lugar han cambiado de versión.

En un inicio, se dijo a la prensa que en una confesión extraoficial del expolicía Hugo Osorio, en cuya vivienda se encuentra el cementerio, este había confesado que eran alrededor de 45 a 47 cuerpos enterrados.

Además, personal de la Fiscalía General de la República (FGR) manifestó a medios que hasta el lunes 17 de mayo se habían localizado 25 de estos cadáveres, lo que se mostró en una nota de «El Noticiero» de Canal 6.

El criminalista Israel Ticas de la FGR sentenció que eran 15 los cuerpos en la primera fosa, entre ellos, las dos mujeres por las que se conoció el caso.

Este lunes en una entrevista televisiva, Delgado estableció que se han localizado 16 cuerpos.

La misma mañana de este lunes, el Ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, afirmó que eran 18 cadáveres los encontrados.

Sanciones a criminalista por revelar datos

El Fiscal General reiteró que el criminalista Israel Ticas enfrenta un proceso sancionatorio por hablar con la prensa sobre los trabajos en el cementerio clandestino.

Según Delgado, sus declaraciones generaron «alarma» y «especulación».

«Lo hice (iniciar procedimiento) precisamente por la forma poco profesional que se refirió a una investigación que no le corresponde que está a cargo de otros agentes auxiliares del fiscal general», detalló.

Denuncian manipulación de autopsias de cadáveres encontrados

Médicos forenses y empleados del Instituto de Medicina Legal (IML) denunciaron públicamente que las autoridades de esta instancia les estarían pidiendo exámenes «incompletos» para las autopsias a los cuerpos encontrados en el cementerio clandestino.

La decisión de las autoridades que llegó a los médicos en un memorándum fue calificada como una «centralización del procedimiento», pues es un proceso propio del departamento de patología del Instituto y aseveraron que es una medida arbitraria.