«Estoy en contra de la especulación para causar alarmas en la población»: Fiscal confirma proceso sancionatorio contra criminalista Israel Ticas por cementerio clandestino en Chalchuapa

Equipo de forenses en vivienda de expolicía donde se encontró cementerio clandestino en Chalchuapa. Foto: Marvin Recinos AFP.

El criminalista Israel Ticas de la Fiscalía General de la República enfrenta un proceso sancionatorio por hablar con la prensa sobre los trabajos en el cementerio clandestino de Chalchuapa, confirmó el Fiscal General Rodolfo Delgado.

Según Delgado, sus declaraciones generaron «alarma» y «especulación».

«Lo hice (iniciar procedimiento) precisamente por la forma poco profesional que se refirió a una investigación que no le corresponde que está a cargo de otros agentes auxiliares del fiscal general […] está sujeto a una investigación de naturaleza interna que eventualmente va a concluir en una sanción disciplinaria o no», detalló.

Diferentes cifras

Desde que se conoció el caso el pasado 7 de mayo con la captura del expolicía Hugo Osorio, el principal acusado de los asesinatos en Chalchuapa, las cifras sobre los cadáveres en el lugar han cambiado de versión.

En un inicio, se dijo a la prensa que en una confesión extraoficial del expolicía, en cuya vivienda se encuentra el cementerio, este había confesado que eran alrededor de 45 a 47 cuerpos enterrados.

Además, personal de la Fiscalía manifestó a medios que hasta el lunes 17 de mayo se habían localizado 25 de estos cadáveres, lo que se mostró en una nota de «El Noticiero» de Canal 6.

El criminalista Israel Ticas sentenció que eran 15 los cuerpos en la primera fosa, entre ellos, las dos mujeres por las que se conoció el caso.

Luego, el Ministerio de Seguridad y Fiscalía anunciaron el proceso sancionatorio y afirmaron que se habían exhumado 8 cadáveres y tras una diferencia de datos entre las mismas autoridades en una conferencia de prensa, se dijo que eran 13 los cuerpos encontrados.

Este lunes en una entrevista televisiva, Delgado estableció que se han localizado 16 cuerpos.