Bitcoin no será de uso obligatorio en el país, dicen autoridades

Una pancarta con el logo de bitcoin se ve durante la conferencia de criptomonedas Bitcoin 2021 Convention en el Mana Convention Center en Miami, Florida, el 4 de junio de 2021.
Una pancarta con el logo de bitcoin se ve durante la conferencia de criptomonedas Bitcoin 2021 Convention en el Mana Convention Center en Miami, Florida, el 4 de junio de 2021.

La medida convertiría al país en el primero en convertir al Bitcoin en moneda de curso legal. Aunque los detalles del lanzamiento aún no están claros, la propuesta tiene posibilidades de convertirse en ley porque debe ser aprobado por el Congreso de mayoría oficialista.

Por: Redacción YSKL

El Salvador podría convertirse en el primer país del mundo en adoptar el Bitcoin como moneda de curso legal. El presidente Nayib Bukele anunció al intención de, por medio de la Asamblea Legislativa, legalizar esta criptomoneda, la más conocida y de mayor valor en el mercado.

Lo ha anunciado en un mensaje grabado difundido en el evento más importante sobre el tema celebrado en Miami.

‘Ayuda e inclusión financiera de miles de personas’

«La próxima semana enviaré al Congreso una ley que legalizará el Bitcoin en El Salvador. A corto plazo, esto generará empleo y ayudará a la inclusión financiera de miles de personas que se encuentran fuera de la economía formal».

El presidente, de 39 años, lo ha explicado en Twitter. Defiende que el Bitcoin tiene una capitalización de mercado de 680.000 millones de dólares. Si el 1% fuera invertido en El Salvador, incrementaría su PIB en un 25%.

El Secretario de Comercio de la Presidencia, Miguel Kattán, aseguró durante un evento oficial, que no se considera que el Bitcoin sea la única moneda de circulación. Ejemplificando el caso de los comerciantes de algunas playas del municipio de Tamanique, La Libertad, quienes utilizan la criptomoneda para hacer transacciones, Kattán dijo que «desde hace varios años funciona» y «en esas playas se puede comprar absolutamente todo y se hace a través del bitcoin».

«No debería generar temor, hacer operaciones por Bitcoin, esto es discrecional, cada quien lo usará si quiere. El dólar, seguirá siendo la moneda de curso legal, pero las operaciones se podrán hacer con Bitcoin, obviamente con sus valores», enfatizó.

Agregó: «Muchos dicen que el Bitcoin es una moneda que no existe, que es fluctuante, que no sabe cuanto vale, no se preocupe, usted va  comprar y vender en dólares, si quiere ocupar el Bitcoin, lo va a poder usar, no hay una obligatoriedad».

Jack Mallers, fundador de la plataforma de pago de bitcoins Strike, dijo que ayudó a redactar la legislación salvadoreña que convertiría al bitcoin en moneda de curso legal, además explicó que está trabajando con El Salvador para desarrollar su infraestructura de criptomonedas.

“Más del 70% de la población activa de El Salvador no tiene una cuenta bancaria. No están en el sistema financiero», afirmó Mallers.

Algunos analistas, como el economista y columnista Manuel Hinds, han cuestionado la medida, advirtiendo contra la dependencia de un mercado que ha fluctuado significativamente, no está regulado y podría ser manipulado o utilizado para cometer fraude.

Las remesas de salvadoreños en el exterior, principalmente en Estados Unidos, representan una parte importante de la economía, equivalente a aproximadamente el 22 por ciento del Producto Interno Bruto.

El Banco Central de Reserva (BCR) de El Salvador publicó en su último reporte que el país, entre enero y abril de 2021, reportó un crecimiento de 47,4% en las remesas familiares.

La institución detalló que solo en los primeros cuatro meses del año las divisas sumaron 2.350.4 millones de dólares, cifra superior en 755,3 millones de dólares con relación al mismo período del año anterior.

En 2020, las remesas al país totalizaron 5,9 mil millones de dólares, según informes oficiales.