Parten a Honduras nueva donación de vacunas contra COVID-19

El convoy con las vacunas contra el COVID-19 salió esta mañana desde el Centro Nacional de Biológicos (CENABI) hacia la frontera de El Amatillo para luego proseguir hacia Choluteca, Honduras. Foto: Cortesía
El convoy con las vacunas contra el COVID-19 salió esta mañana desde el Centro Nacional de Biológicos (CENABI) hacia la frontera de El Amatillo para luego proseguir hacia Choluteca, Honduras. Foto: Cortesía

Por: Redacción YSKL

Este martes, partió a Honduras un convoy con vacunas contra COVID-19, donadas por el Gobierno de El Salvador. Los camiones se dirigen a Choluteca, confirmó el Ministro de Salud, Francisco Alabí, desde el Centro Nacional de Biológicos (CENABI).

El funcionario manifestó que las vacunas que se enviarán hoy a Honduras son de la farmacéutica AstraZeneca, en razón que su almacenamiento y refrigeración (8°C), las hace más fácil transportarlas.

Además de Choluteca, el Gobierno enviará vacunas a Ocotepeque, y cuatro municipios que forman parte del Departamento de Islas de la Bahía, en el norte de Honduras.

«Esto va a ser en dos entregas, la primera vía terrestre que estamos viendo el día de hoy y la segunda el jueves vía aérea que irá al departamento de las Islas de la Bahía», informó Alabí.

Según se informó, se entregarán a la nación catracha 42,000 dosis de los inoculantes. Las primeras 7,532 recorrerán 107 kilómetros hasta Nueva Ocotepeque; otro convoy, con 9.000 vacunas saldrá paralelamente a Choluteca, a 284 kilómetros de San Salvador.

La segunda distribución se llevará a cabo el jueves, recorriendo vía aérea 411 kilómetros, con 5,306 dosis, de este total, 3,100 más 50 inmunizaciones se entregarán al municipio de Roatán; 480 serán trasladadas vía aérea a la Isla de Utila; 1,326 vía terrestre al municipio de José Santos Guardiola y 400 más a la Isla de Guanaja, todas en el Departamento de Islas de la Bahía.

«Esto va a ser una donación de la compra nacional. En ningún momento se va a disminuir el ritmo ni la capacidad y alcance que tiene el país de vacunación», enfatizó el ministro.

En mayo pasado, el gobierno de El Salvador donó un lote de 34 mil inmunizantes contra el COVID-19, a siete municipios hondureños.

El Salvador ha sido beneficiado por la iniciativa COVAX de la Organización Mundial de la Salud para promover la equidad en la distribución de vacunas. De dicha iniciativa recibió vacunas de AstraZeneca y Pfizer. Pero de la misma manera ha comprado dosis de AstraZeneca y Sinovac, esta última de fabricación china.

Beijing donó a El Salvador 150.000 dosis adicionales de la vacuna de Sinovac.

El Salvador cuenta con más de 2,7 millones de dosis y se espera el pronto arribo de nuevos lotes de vacunas. El Salvador firmó recientemente con Pfizer la compra de 4,4 millones de vacunas adicionales. El Ministerio de Salud informó que se tienen asegurados 11.4 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19, a fin de inmunizar a la población meta, que consta de 4.5 millones de ciudadanos.

El Plan Nacional de Vacunación, desde el 17 de febrero hasta el 4 de junio, ha permitido que 2,015,408 personas hayan sido vacunadas, de ellas 1,169,097 con la primera dosis y 846,311 con las dos dosis. Esto incluyendo a médicos, personal sanitario, soldados, policías, maestros y funcionarios administrativos de escuelas y universidades.

Hasta ahora el país centroamericano ha registrado 73.702 contagios y 2.255 decesos por COVID-19, según el Centro de Ciencia e Ingeniería en Sistemas de la Universidad Johns Hopkins.