Ley Bitcoin: La normativa propuesta por el Gobierno para legalizar el uso de esta moneda virtual

Foto: Cortesía.

Tras el anuncio del Presidente Nayib Bukele para solicitar la regulación de la moneda virtual del Bitcoin en el país a la Asamblea Legislativa, fue la noche de este martes en el receso de la sesión plenaria de esta que recibieron la propuesta del Gobierno a través de la Ministra de Economía, María Luisa Hayem.

Hasta este martes, el Bitcoin equivale a $32,992.90 dólares estadounidenses.

¿En qué consiste? 

  • El Bitcoin será moneda de curso legal como el dólar en el país.
  • El tipo de cambio entre ambas monedas lo definirá el mercado y no será un conversión definida; es decir, será fluctuante según su comportamiento; la última semana reportó una caída del 10%.
  • Todo podrá ser pagado con Bitcoin, mientras que el establecimiento tenga acceso a tecnologías que lo permitan.
  • Será obligatorio aceptar los pagos con Bitcoin.
  • El Gobierno creará la estructura institucional para la aplicación de la ley, también se encargará de la capacitación y mecanismos necesarios para que la población pueda acceder a las transacciones en Bitcoin.
  • Tendrá conversión automática y se emitirá reglamento.
  • El Banco Central de Reserva (BCR) y la Superintendencia del Sistema Financiero emitirán la normativa sobre el Bitcoin.
  • Entrará en vigencia 90 días después de su publicación en el Diario Oficial.

Diputados de ARENA y FMLN cuestionan aprobación «a la ligera»

La propuesta pasó en ese mismo momento a la Comisión Financiera para su discusión y aprobación.

«El Bitcoin se ha dado de manera espontánea y de esa misma manera se puede destruir […] No queremos que sea llamado para el lavado de dinero», expresó el arenero Rodrigo Ávila, quien a su vez señaló que se debe consultar la legislación con especialistas en referida instancia legislativa.

«Se debe tener en cuenta ¿por qué está y no otra? Hay muchas criptomonedas, hay especulación (en Bitcoin), alta de volatilidad. No sé por qué correr, si la ley dice que en 90 días. Se dice qué habrá estructura y reglamento, pero no se sabe quién lo hará. Se dice que es El Salvador es el primer país en el mundo (en legalizarla) eso nos debe obligar a ser más responsables. No será que se hará historia como con la ley de 2000 (dolarización) que la ley dice una cosa y lo que pasó fue otra», refutó la diputada del partido de izquierda, Anabel Belloso.

Con 7 votos se aprobó dictamen favorable a la propuesta.