Autorizan financiamiento de $40 millones para «BANDESAL Energía Sostenible y PYMES COVID-19”

Asamblea Legislativa 2021-2024 |
Asamblea Legislativa 2021-2024 |

La Asamblea Legislativa autorizó otorgar la garantía soberana del Estado al Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) para la operación «BANDESAL Energía Sostenible y PYMES COVID-19”.

Se trata de un préstamo de $40 millones del Banco Europeo de Inversiones, que tiene un plazo de pago de 15 años con cuatro años de gracia.

Los fondos serán para la recuperación económica de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) afectadas por el COVID-19; para esto se dirigirán $20 millones a un programa extra al ya existente del Fideicomiso denominado «Firempresa».

Con estos recursos se permitirá financiar proyectos como la adquisición, renovación y ampliación de activos materiales, adquisición de suelo esencial para hacer inversiones, respaldando hasta un máximo del 10 % del costo total del subproyecto.

Las empresas afectadas también podrán utilizar el fondo para la adquisición de activos que no sean bienes inmuebles con el propósito de alquilarlos a terceros e inversiones en activos inmateriales; gastos de investigación, desarrollo e innovación, licencias de procesamiento o programas informáticos.

Los otros $20 millones serán para proyectos de energía renovable, como proyectos de energía solar de autoconsumo o modelo de venta; remozamiento, modernización de centrales hidroeléctricas, embalses multipropósito existentes; minicentrales, centrales hidroeléctricas, producción de calor y electricidad con biogás.