OFICIAL: FESFUT se regirá ante el INDES

Foto: Cortesía.

La Asamblea Legislativa avaló con 65 votos, las reformas a la Ley General de los Deportes, a solicitud del Instituto Nacional de los Deportes (INDES).

Las modificaciones se hicieron a los artículos 59 y 153 de la referida ley, con la cual se regulan los registros de las asociaciones y federaciones deportivas, incluida la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT).

El artículo 59 establecerá que todos los asientos que se encuentran acreditados ante el Registro de Asociaciones y Fundaciones Sin Fines de Lucro del Ministerio de Gobernación, lo harán con el INDES, bajo la Ley General de los Deportes. En este contexto, los legisladores también dejaron sin efecto el decreto 353, que daba vida a la inscripción de la FESFUT como institución independiente.

Con esto se pretende ordenar las inscripciones para que el INDES pueda contar con los registros y que se rijan por la Ley mencionada.

De acuerdo con la reforma al artículo 59, el registro tendrá jurisdicción nacional y se inscribirán todas las federaciones y asociaciones deportivas, inclusive aquellas que su personalidad jurídica haya sido reconocida por decreto legislativo, como es el caso del 353.

“Se ha sabido que la FESFUT, a pesar que hay una Ley, no se han transferido al INDES, con esto se mudan todos los asientos que estaban en Gobernación y pasan a la sombrilla del INDES, esto no es transgredir la ley, es más bien, mejorar el deporte y llevarlo a otro nivel”, indicó el Diputado del PCN, Reynaldo Cardoza.

En cuanto al artículo 153, este será reformado a fin de unificar el registro de las federaciones y asociaciones deportivas. El argumento de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso, es que con esto, se evitaría la “duplicidad de registros”.

El ente deportivo deberá reformar sus estatutos y reglamentos, sino caerán en situación irregular, “la FESFUT tendría que ir, después de esta reforma, a inscribirse al INDES, que no nos vengan a amenazar que la FIFA los va a retirar de competencias internacionales, eso no va a pasar, qué les cuesta, si hacemos las cosas juntos, saldrá mejor”, señaló Cardoza.

«La FESFUT ha recibido numerosas demandas y quejas incluso de sus propios miembros, no hay instancia que pueda proteger a estos integrantes, que pueden llamarse jugadores, dirigentes, propietarios, equipos, patrocinadores, entre otros […] La FESFUT no le rinde cuentas a nadie, el último estado financiero no fue aprobado por la asamblea del fútbol Esta reforma es un paso pequeño en la búsqueda de la dignificación del deporte nacional. La última vez que hemos ido a un mundial de fútbol, casos de corrupción, desilusión, es la única que ha desacatado la Ley General de los Deportes», expuso el diputado de Nuevas Ideas, José Chamagua.

Asimismo, el legislador cyan Denis Salinas, exfutbolista, agregó que «esto significa que el fútbol no va a dejar de ser libre sino que va a ser ordenado».

«Dicen en un comunicado que por eso no podríamos ir al Mundial en Qatar… Si tenemos 40 años de no participar en un mundial, creo que sienten que algo no lo están manejando correctamente, esto es estar en orden», sostuvo el parlamentario de GANA, Romeo Auerbach.

El nuevo decreto legislativo establece que la FESFUT tendrá hasta el 30 de septiembre del 2021 para cumplir los requisitos que demanda la Ley General de los Deportes.

En un comunicado que fue difundido este lunes, la FESFUT señaló que “no es algo histórico” lo que aprobaron los legisladores, sino más bien, el procedimiento “no fue acertado”, en razón que impulsaron un decreto que no contó con la postura oficial del ente futbolístico.

Por otra parte, aseguran que las nuevas reformas contravienen “en la mayoría de los artículos de los Estatutos de esta Federación y de la FIFA”, en el sentido que FIFA exige administración independiente al Gobierno y a la FESFUT se le obliga a “procurar que no se produzca ninguna injerencia”.

Como medida de sanción, se implica la suspensión de la FESFUT, “limitando todas las participaciones con nuestras selecciones nacionales y a nivel de Clubes en los eventos internacionales más cercanos, lo que se estimaría como una regresión incalculable para el futbol”.

“Los primeros en resultar afectados son los integrantes de la Selección Nacional de Futbol Playa, quienes públicamente esa misma Asamblea Legislativa, los ha declarados hijos meritísimos, por haber puesto en alto el nombre de nuestro país; éstos no tendrían participación en el Mundial del Futbol Playa a realizarse en Rusia; la Selección Nacional Absoluta Masculina, no estaría presente en la Octagonal para buscar la clasificación al Mundial Qatar 2022, ni en la Copa Oro de la CONCACAF 2021; la Selección Nacional Absoluta Femenina, no estaría presente en la eliminatoria al Mundial de Futbol Femenino; la Selección Nacional Femenina Sub-18 no competiría en el Torneo de la UNCAF a realizarse en nuestro país; por lo tanto, El Salvador dejaría de ser Sede del certamen; las Selecciones Nacionales Masculina Sub-13 y Sub-15 no podrán participar en la competencia Scotiabank de la CONCACAF; además de las participaciones de Selecciones, se encuentran los clubes C.D. AGUILA, ALIANZA, F.C. y C.D. FAS que no estarían presentes en el Torneo de Clubes de la CONCACAF; ningún jugador (a) nacional podría ser contratado por equipos internacionales, en vista que se inhabilitaría el Sistema de Transferencia de Jugadores, COMET y CONNET de la FIFA; el desarrollo de los Torneos de la Primera, Segunda, Tercera División, árbitros, entrenadores y el futbol de desarrollo para niños, adolescentes y jóvenes no serían oficializadas, registradas ni reconocidas a nivel nacional e internacional; en conclusión, el futbol salvadoreño estaría separado del mundo deportivo internacional”, cita el documento.