Diputados de Honduras piden apoyo a sus homólogos de El Salvador para que Bukele les done 80,000 vacunas contra COVID-19

Diputados del Partido Liberal de Honduras, pidieron a la Asambleas Legislativa salvadoreña interponer sus oficios para que el Presidente Nayib Bukele les done vacunas contra el Coronavirus. Foto: YSKL
Diputados del Partido Liberal de Honduras, pidieron a la Asambleas Legislativa salvadoreña interponer sus oficios para que el Presidente Nayib Bukele les done vacunas contra el Coronavirus. Foto: YSKL

Por: Redacción YSKL

Diputados del Departamento de Comayagua, Honduras, llegaron este martes a la Asamblea Legislativa de El Salvador, para pedir a sus colegas interceder con el Presidente Nayib Bukele, para que les done vacunas contra el COVID-19.

Así lo expresó, el legislador, Juan Ramón Flores, del Partido Libre, quien manifestó que solicitarán los inoculantes para inmunizar a la población con enfermedades de base, y otro tipo de padecimientos de salud.

El parlamentario hondureño afirmó que el Gobierno de su país, mantiene un plan de vacunación “lento”, a la luz de escándalos de corrupción que se producen día con día. Según dijo, han aprobado recursos para que el Ejecutivo adquiera vacunas, pero esto no se traduce en la práctica.

“Hemos aprobado millones y millones para vacunas, no han venido las vacunas, las que han llegado son donadas, así como estamos creo que en 15 años nos llevará vacunara a la población; reclamáramos esto, pero estamos en una dictadura, no salimos a protestar porque nos asesinan, por eso estamos pidiendo a El Salvador, las vacunas para ayudar a nuestro pueblo”, enfatizó.

Flores expuso que para inmunizar a la mayor parte de población vulnerable de Comayagua, necesitarán 80,000 vacunas.

Desde que la pandemia de covid-19 se comenzó a expandir en Honduras, en marzo de 2020, el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) ha registrado 222.992 contagios y 5.853 muertos.

Hasta ahora menos del 1 % de los hondureños han sido vacunados contra la covid-19, de los 9,5 millones de habitantes que tiene Honduras, aunque las mujeres embarazadas y los menores de 18 años no entran en la jornada de inoculación.

Honduras está a la espera de miles de fármacos, entre donados bajo el mecanismo Covax, que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS) y comprados, además de otra adquisición que está haciendo el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), sin que se tengan fechas precisas de las llegadas.

A finales de abril, El Salvador donó a siete municipios de Honduras, 34.000 vacunas de AstraZeneca, por solicitud de los Alcaldes de Cedros, Ojojona, Santa María del Real, Manto, Arada, San José de Colinas y San Marcos de Caiquín, quienes postearon videos en redes sociales implorando por el apoyo.

Este martes, el Ejecutivo salvadoreño entró un nuevo cargamento de vacunas a otros siete municipios de Honduras; el lote consta de 44,000 vacunas de AstraZeneca e iban dirigidos a los habitantes de Ocotepeque, Choluteca, Roatán, Isla de Utila, José Santos Guardiola e Isla de Guanaja.

El Salvador ha sido beneficiado por la iniciativa COVAX de la Organización Mundial de la Salud para promover la equidad en la distribución de vacunas. De dicha iniciativa recibió vacunas de AstraZeneca y Pfizer. Pero de la misma manera ha comprado dosis de AstraZeneca y Sinovac, esta última de fabricación china. Beijing donó a El Salvador 150.000 dosis adicionales de la vacuna de Sinovac.

Desde el 17 de febrero del 2021, fecha en que inició el Plan Nacional de Vacunación, se cuenta con 3 millones 302 mil 300 dosis y se espera el pronto arribo de nuevos lotes. El Salvador firmó recientemente con Pfizer la compra de 4,4 millones de vacunas adicionales. El Ministerio de Salud informó que se tienen asegurados 11.4 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19, a fin de inmunizar a la población meta, que consta de 4.5 millones de ciudadanos.

El Plan Nacional de Vacunación, desde el 17 de febrero hasta el 4 de junio, ha permitido que 2,147,224 personas hayan sido vacunadas, de ellas 1,245,684 con la primera dosis y 901,540 con las dos dosis. Esto incluyendo a médicos, personal sanitario, soldados, policías, maestros y funcionarios administrativos de escuelas y universidades.

Hasta ahora el país ha registrado 74.983 contagios y 2.837 decesos por COVID-19, según el Centro de Ciencia e Ingeniería en Sistemas de la Universidad Johns Hopkins.