Existen alternativas para salvadoreños amparados al TPS, dice INSAMI

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por. Redacción YSKL

La reciente resolución de la Corte Suprema de Justicia de Estados, estipula que todos los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS), que entraron ilegalmente a este país, ya no serán elegibles para la residencia permanente, ha generado preocupación entre la comunidad salvadoreña instalada en aquella nación.

El TPS se aplica a personas que provienen de países devastados por guerras o desastres. Los protege de la deportación y les permite trabajar legalmente. Hay 400.000 personas de 12 países con estatus TPS; Sólo de El Salvador, 195.000 salvadoreños se ampararon al programa.

Sin embargo, la Jueza Elena Kagan, dictaminó que la Ley Federal de Inmigración, ya establece que los que ingresaron a Estados Unidos, por medio de una visa, pueden hacer uso del mecanismo “adjustment of status”, para regularizar su situación, en razón que “fueron inspeccionados en la frontera y admitidos en los Estados Unidos por un oficial de migración”.

EE.UU.: Jueces niegan las «green card» a los beneficiarios del TPS que entraron ilegalmente

Para el Director Ejecutivo del Instituto Salvadoreño de Atención al Migrante (INSAMI), César Ríos, existen otras alternativas para que los salvadoreños legalicen su estatus migratorio, una de estas es que procrearon hijos y generaron arraigo. Y, ante los ojos de la ley estadounidense, pueden abogar por el estatus de sus padres.

“De los 200,000 compatriotas, muchos tuvieron hijos el primer año que llegaron; hoy ellos ya tienen 21 años, y según la ley, estos muchachos ya pueden solicitar a sus padres para una residencia permanente, como la que ellos tienen, de nacionalidad norteamericana, por haber nacido ahí”, manifestó.

“Todo beneficiario del TPS, tiene un antecedente fuerte, muy positivo para las negociaciones de regularizar, y tiene atrás de esta lucha un apoyo político a todo nivel, la otra parte es que Estados Unidos se caracteriza por el respeto de la línea y poderes”, precisó.

Otro punto que destacó, es que la administración de Joe Biden presentó en el Congreso una reforma migratoria para legalizar de casi 11 millones de personas.

“Recordemos que Biden ha prometido trabajar por la residencia permanente de los Tepesianos, y prometió trabajar por la regularización de 11 millones de migrantes indocumentados, y la última propuesta de reforma migratoria presentada están incluidas ambas denominaciones, por tanto, estamos a la espera. Esa es otra opción disponible”, ahondó.